Subsidio eléctrico deficiente
Ante la discusión del proyecto que amplía el subsidio eléctrico en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados.
La propuesta plantea una estructura de recaudación sin tener claro el universo de usuarios a impactar y promueve un impuesto verde con fines meramente recaudatorios, cuando existe un consenso en la industria sobre la necesidad de un enfoque correctivo.

Como director ejecutivo de Generadoras de Chile sobre el proyecto de subsidio eléctrico que se discutió en la Comisión de
Energía y Minería de la Cámara de Diputados señalo que este proyecto es un experimento tributario que revela la incoherencia y falta de coordinación entre varios ministerios del Gobierno. Es un proyecto deficiente, que, además de afectar la predictibilidad regulatoria y minar la imagen del país frente a inversionistas, ha tenido a la industria paralizada durante casi un año respecto de otros temas que son fundamentales para los chilenos.
La propuesta plantea una estructura de recaudación sin tener claro el universo de usuarios a impactar y promueve un impuesto verde con fines meramente recaudatorios, cuando existe un consenso en la industria sobre la necesidad de un enfoque correctivo. Por otro lado, apoyamos la idea de contar con un mecanismo de apoyo a las pymes, pero este debiera ser gestionado a través de los instrumentos ya existentes en la Ley General de Servicio Eléctrico, que no afecten los contratos adjudicados para clientes regulados.
Te puede interesar

Inclusión de estudiantes con tea
¿Está preparada la educación chilena para la inclusión efectiva de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista?

Activismo judicial discrecional
Activismo judicial

Crisis de plazas en
Visibilizar lo invisible. La crisis de los establecimientos de larga estadía para personas mayores en Chile.

