Cartas al Director

Elecciones en dos días: Chile al revés del mundo.

Carolina Carreño

18 de marzo de 2021


“No hay tal cosa como un voto que no importe. Todos son importantes”. — Barack Obama, 44o Presidente de Estados Unidos de 2009 a 2017.

La tradición de la política chilena, en relación a las elecciones, muestra que dicha actividad se ha realizado, históricamente, en un sólo día[1]. No obstante, esa costumbre se verá alterada ya que, para las elecciones de abril y con motivo de la iniciativa del Ejecutivo (Ley N° 21.317[2]), las chilenas y los chilenos tendremos la opción de votar en uno de los dos días dispuestos para ello: 10 y 11 de abril. Para el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, esta medida busca “evitar aglomeraciones, que suceda lo mismo que con el Plebiscito, que tengamos una alta participación, pero que eso no signifique luego un mayor contagio tal como fue en el caso del Plebiscito”, resaltó. En esa línea, comentó que el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, “está en conversaciones con los partidos y también con el Servel de manera de asegurar que ésta sea un proceso transparente, participativo y, por supuesto, seguro”, enfatizó[3].

Desde entonces, el temor a la eventualidad de que en este proceso se produzcan actos de fraude y cohecho se ha incrementado. Así lo ha dicho el alcalde de la Florida Rodolfo Carter y su par de Providencia, Evelyn Mathhei, ha señalado que “no se van a dejar los votos sin contar en la noche, ya que las acusaciones de fraude, al día siguiente, van a ser por todos lados»[4]. Por lo pronto, la medida fue apoyada por el Colegio Médico, quien a falta de un voto anticipado, abogaba por ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral, sumado además a un aumento de la cantidad de locales de votación dividiendo las mesas[5].

Recordemos que para la votación de abril dada la pandemia, se han barajado dos alternativas: el voto anticipado y la votación en dos jornadas. Pero mientras el primer proyecto[6] está, desde principios de marzo detenido en segundo trámite constitucional en el Senado, el segundo tuvo luz verde el 17 de marzo.

Pero, ¿Cómo ha sido la experiencia comparada de estas alternativas? ¿Hay países que las hayan aplicado y que resultados has tenido?

VISIÓN COMPARADA DE ALTERNATIVAS DE MECANISMOS DE ELECCIÓN

Producto de la pandemia, el calendario electoral de referéndums, elecciones generales, provinciales y locales del año 2020 se vio significativamente alterado. Para el año pasado se tenían contemplados 154 eventos electorales significativos. Hasta el 1º de julio se habían realizado 45 de ellos que corresponde al 55% de las elecciones que correspondía realizar en esos seis meses. En 71 casos se ha modificado el cronograma electoral original, ya sea re-agendando la elección para una nueva fecha (41 elecciones), o postergándolo sin definir todavía una fecha específica (30 elecciones)[7]. Con todo, 43 países realizaron elecciones entre enero y junio y entre las medidas sanitarias que tomaron las autoridades se cuentan, por ejemplo, la extensión los días de la elección entre 2 y 6 días seguidos (Rusia), o permitir el voto anticipado vía correo o por recintos especiales habilitados para esos efectos (como los casos de Corea del Sur, Australia). En definitiva, cada vez resulta más común que los países busquen transformaciones a los sistemas de votación para dar mayores facilidades al momento de emitir el sufragio.

Ahora bien, en cuanto al voto anticipado, se ha observado una evolución positiva en el mundo. A partir de un estudio realizado por la Australian Electoral Commission, se examinó quién es el elector que probablemente vote de forma anticipada y por qué lo hacen. El análisis muestra que la edad, los ingresos y la educación está asociada con el tipo de voto anticipado 1 (voto previo en el lugar de votación, declaración de voto anticipado o voto postal) que los votantes son más probables de emitir. El análisis sugiere que la mayor cantidad de votos anticipados, se da en los australianos de mediana edad y mayores, con ingresos promedio y con niveles más bajos de educación. La «conveniencia» es la razón principal dada por los australianos para la votación anticipada, sin embargo, este no es uno de los motivos permitidos enumerados por el organismo electoral para votar de forma anticipada[8].

Por otra parte, un análisis de correlación entre votación anticipada y los niveles de educación muestran que las divisiones o circunscripciones con una mayor proporción de personas con altos niveles de educación (un diploma o nivel superior de educación), según lo registrado en el Censo 2011, contaban con más votos de declaración previa a la elección y votos postales, pero menos votos presenciales en los locales de votación antes de la elección. Por el contrario, circunscripciones con niveles bajos de educación tenían más probabilidades de tener un mayor número de votos presenciales en los locales de votación antes de la votación, pero menos votos por declaración previa a la elección y menos votos postales también. De igual forma, se observó que las circunscripciones o divisiones electorales con ingresos altos tenían más probabilidades de emitir votos de declaración previa pero menos probabilidades de emitir votos presenciales en los lugares de votación, previo a las elecciones. En contraposición, las personas en el rango de ingresos medios entre (28.800 a 41.599 dólares) tenían más probabilidades de emitir votos presenciales en los locales de votación de forma anticipada. La experiencia australiana ha evidenciado que la votación temprana se ha convertido en un mecanismo aceptado en las elecciones tanto a nivel federal estatal, y que es aprovechado por un número cada vez mayor de votantes. A su vez, la votación temprana tiene un impacto sustancial en la logística de la gestión electoral, ya que la previsión del número y la ubicación de los centros de votación anticipada será cada vez más importante de planificar y considerar dentro de los recursos electorales.

Luego, si bien la Red de Conocimientos Electorales (ACE, por sus siglas en inglés), establece que la regla general es considerar a los sistemas alternativos de votación como excepciones (se sigue considerando a la votación personal, presencial en el día de las elecciones como el mecanismo de mayor utilización), el voto anticipado ha implicado ofrecerle facilidades a los electores que no pueden presentarse en una mesa de votación el día de la jornada electoral, para que emitan su voto uno o varios días antes. Esta medida ha sido catalogada como forma de inclusión y para garantizar el derecho a voto a personas que el día de la elección no puedan sufragar. Uno de los objetos de estas modalidades, es facilitar la votación a aquellas personas que cuentan con dificultades de acceso o que se encuentran imposibilitadas de concurrir al lugar de su inscripción el día de las elecciones[9].

Ahora bien, el escenario cambia cuando de votación en dos o más días se trata. En efecto, la medida no ha sido muy usada por los países, aún en tiempos de pandemia, optando por la primera alternativa descrita anteriormente. De las pocas experiencias comparadas está el caso de las elecciones de la composición del Parlamento Europeo en el año 2019, donde los europeos fueron llamados a votar entre el 23 y 26 de mayo. Sin embargo, hubo países que optaron por permitir votar en un sólo día como Irlanda (23 de mayo y) Eslovaquia, Letonia y Malta (25 de mayo), mientras que República Checa se pudo votar dos días: el 24 y el 25 de mayo. El resto de países integrantes de la CE y la gran mayoría celebraron los comicios el domingo 26 de mayo[10].

LA FE DEL EJECUTIVO

Para el Ejecutivo la votación en dos días se justifica por una cuestión de tiempo: al ser cuatro elecciones (Gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes), en el caso de dos últimos con cerca de 60, 70, 80 alternativas, estima el tiempo que va a tomar cada persona para poder expresar su voluntad en su voto sería ser tres, cuatro veces más del que tuvo en el plebiscito del 25 de octubre. De no hacer nada estima que el domingo 11 en la noche una inmensa cantidad de chilenas y chilenos simplemente no habrán podido votar porque la duración del proceso de votación lo habría hecho imposible[11].

Si bien la medida ha sido bien recibida por la ciudadanía, lo óptimo hubiera sido que se hubiera dividido el padrón entre los dos días para evitar las aglomeraciones y no esperar a que eventualmente se concentre en el primero o segundo día la mayor parte del padrón. De hecho, ese mecanismo funcionó muy bien el año pasado, cuando se dieron horarios preferenciales para la tercera edad. Permitir el voto anticipado vía correo o en recintos especialmente habilitados para esos efectos no se veía una idea tan descabellada, ya que se podrían haber habilitado las municipalidades, con la atenta observancia del servicio electoral. Es de esperar que el SERVEL cumpla con su promesa y se activen todos los protocolos sanitarios necesarios para evitar aglomeraciones que puedan dejar como secuela una nueva ola de contagios que traiga como consecuencia que entonces la añorada votación de constituyentes (entre otros) se transforme en una fecha triste de recordar.

 

Carolina Carreño

Abogada

 

[1] San Francisco, Alejandro y Soto, Ángel. Camino a La Moneda Las Elecciones Presidenciales en la Historia de Chile 1920 – 2000. Centro de estudios Bicentenario. 2005. En: http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0059367.pdf

[2] Que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes. Publicada en D.O. el 17 de marzo de 2021. Boletín 14064-07

[3] Concierto.cl. Elecciones en dos días: Gobierno presentaría proyecto la primera semana de marzo. 25 de febrero de 2021. En: https://www.concierto.cl/2021/02/elecciones-en-dos-dias-gobierno-presentaria-proyecto-la-primera-semana-de-marzo/

[4] La Tercera. Elecciones en dos fines de semana: alcaldes Matthei y Carter proponen medida para comicios de abril. 23 de febrero de 2021. En: https://www.latercera.com/nacional/noticia/elecciones-en-dos-fines-de-semana-alcaldes-matthei-alessandri-y-carter-proponen-medida-para-comicios-de-abril/6HRMM73ODRBZVBI4PY5YMUH5VQ/

[5] El Mostrador. 24 de febrero de 2021. En: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/02/24/debate-a-contrarreloj-por-elecciones-de-11-de-abril-colegio-medico-plantea-sufragio-domiciliario-ademas-de-voto-anticipado-desde-el-domingo-anterior-o-dos-dias-de-comicios/

[6] Proyecto de Ley que modifica la ley Nº18.700, orgánica constitucional Sobre votaciones populares y escrutinios, para habilitar el voto mediante correo, de personas que por distintas razones tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación. Boletín N° 13729-06                refundido con  N° 13772-06.

[7] CIPER.cl COVID-19 y elecciones en el mundo: Lecciones para Chile. 04.07.2020. En: https://www.ciperchile.cl/2020/07/04/covid-19-y-elecciones-en-el-mundo-lecciones-para-chile/

[8] Plebiscitonacional2020. Minuta sobre voto anticipado: Experiencia comparada. En: https://www.plebiscitonacional2020.cl/wp-content/uploads/2020/09/voto-anticipado-informe-comparado.pdf

[9]ACE. Voto anticipado. En: https://aceproject.org/acees/topics/vo/voa/voa02/voa02d/default/mobile_browsing/onePag

[10] 20minutos.es Cuándo y cómo se vota en cada país en las elecciones europeas: normas comunes y costumbres locales. 23 de mayo de 2019. En: https://www.20minutos.es/noticia/3648855/0/dias-horarios-edad-normas-paises-elecciones-europeas-2019/

[11] La Discusión.cl “Si elección no se hace en dos días muchos chilenos se quedarán sin votar”. 8 de marzo. En: http://www.ladiscusion.cl/si-eleccion-no-se-hace-en-dos-dias-muchos-chilenos-se-quedaran-sin-votar/

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