Cartas al Director

Frente a la medida que prohíbe los permisos de desplazamiento los fines de semana, que luego fue aclarada limitando su aplicación solo para este fin de semana.

RODOLFO IGNACIO MARÍN FIGUEROA

23 de marzo de 2021


Frente a la medida que prohíbe los permisos de desplazamiento los fines de semana, que luego fue aclarada limitando su aplicación solo para este fin de semana, distintas fueron las señales de alarma por parte de la ciudadanía. Sin embargo, hay un problema que subsiste y del cual no se habla mucho: el desarrollo de la relación directa y regular de los padres o madres con sus hijos.

Actualmente no existe un permiso para el desarrollo del régimen comunicacional. La mayoría ha estado haciendo uso del permiso general de desplazamiento para tal efecto. Múltiples son las interrogantes ¿Cómo lo hace el padre que usa los dos permisos para para su cumplimiento y requiere después de salir a comprar o hacer un trámite? ¿Qué ocurre si para el cumplimiento de la relación directa y regular se necesitan más de dos permisos?, entre otros.

Si se lleva a efecto igual, queda a criterio del fiscalizador no sancionar a los padres o madres. La relación directa y regular es un derecho de los niños a relacionarse con sus padres o madres. Es deber del Estado garantizarla, procurando todas las medidas necesarias para dicho cometido, de no hacerlo constituiría una afectación grave al interés superior de nuestros niños. La solución imperiosa es crear un permiso especial de desplazamiento para el desarrollo del régimen de relación directa y regular.

 

Rodolfo Marín

Abogado Master en Derecho de Familia e Infancia Universidad de Barcelona

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *