Cartas al Director

La Primera Bandera de Chile.

Octavio Campusano Tapia

4 de julio de 2023


La Primera Bandera de Chile fue creada bajo el gobierno del Gral. José Miguel Carrera Verdugo, bordada por Javiera Carrera, el 4 de julio de 1812, constaba de 3 franjas horizontales iguales, Azul, Blanco y Amarillo.
El azul tiene un significado de Conocimiento y Poder, sin lugar a dudas la ley cumple con estos propósitos para la ciudadanía; el blanco en heráldica significa Fe y Pureza, particularmente en este caso simbolizando un Gobierno Republicano; y el color amarillo, simbolizado en la  heraldica, Honor y Lealtad.
Fue izada en las primeras horas en la Casa de los Carrera, en la ciudad de San Francisco de El Monte, llevada después a Santiago, para ser presentada al Pueblo en el Sarao ofrecido por el Cónsul Coronel Robert Joel Poinsett, por la Independencia de EE.UU. tremolando en el Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas.
Esa Bandera nos dio los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Tolerancia, que tanto necesita hoy nuestra Patria y su pueblo, trabajador, esforzado y honesto que ama su Historia y que respeta su Escudo y su Bandera, que es todo Chile.
Octavio Campusano Tapia
Historiógrafo
Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *