¿Quiénes fueron las personas que cometieron los delitos por los cuales cumplen condena en Punta Peuco?
Ellos no fueron personas necesitadas o con carencias las que cometieron estos crímenes, sino que, fueron personas letradas y privilegiadas, con una amplia educación que los hacía formar parte de la élite de la sociedad chilena. Ellos no tenían ninguna necesidad, es más son personas a quienes se les pudo exigir una obediencia reflexiva porque estaban en aquella posición de oponerse con fundamentos a realizar homicidios calificados, secuestros, violaciones o torturas. Ellos no se comparan a la madre inculta que roba para dar de comer a sus hijos o al hombre bruto que no ha tenido más oportunidades en la vida y el único mundo que conoce es el delictual.
Es más, jurídicamente los delitos que cometieron son crímenes de lesa humanidad que no se amnistían, no prescriben, no sé borran ni con la edad ni con los años. Lo anterior, no es un invento de un sector político determinado, si no que, deriva de tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes por Chile, derivan de fallos de la Corte Suprema que así lo ha señalado. No es venganza, es Derecho.
A mi juicio si tienes la posibilidad de decidir entre el bien o el mal (haciendo referencia al imperativo categórico de Kant) y decides el mal tu reprochabilidad es de una mayor envergadura en comparación a quien no le quedan opciones (como es el caso de los reos comunes), si nos seguimos por esta lógica al máximo estándar que deberían optar es una cárcel común o incluso más denigrante que aquello por la gravedad de sus actos. En Israel se le condenó a Eichmann a la horca por sus crímenes, considero que por ahí debió estar sus condenas, pero está derogado.
Para terminar o como conclusión final, es aberrante que se intente ahora disfrazar de humanidad lo que en realidad es impunidad, que se confunda dignidad con privilegios, pudieron elegir y han elegido torturar, asesinar o violar. Nada justifica el mantenimiento del penal especial. Ni siquiera la edad, en cárceles comunes también hay personas de avanzada edad que probablemente morirán allí.
Cristian Salvador Altamirano Ulloa