Cartas al Director

Natalicio del Gral. José Miguel Carrera.

Octavio Campusano Tapia

15 de octubre de 2023


Nace en Santiago, hace 238 años, el 15 de octubre de 1785, el Gral. José Miguel Carrera Verdugo, Presidente de Chile y General en Jefe del Ejército. En su gobierno (1811-1814), crea la Primera Bandera, azul, blanco y amarillo, horizontales, el Primer Escudo, con una pareja de indígenas y el lema: «Aut concilio, aut ense», por el Consejo o la Espada, lo que es hoy » Por la Razón o la Fuerza «.

Decreta la educación gratuita para niñas y niños del pueblo. Crea el Instituto Nacional, la Biblioteca Nacional. El primer periódico chileno, » La Aurora de Chile » (1812), Carrera expresa: » El Gobierno espera incalculables beneficios con la apertura de la Prensa, que trasmitirá con el mayor escrúpulo la verdad, que sola determinará la suerte de los gobiernos «, Habrá absoluta libertad de Prensa».  Toda niña o niños nacido en Chile, nacen libre. (10/10/1811).

Su obra principal, el Primer Reglamento Constitucional para el Pueblo de Chile, año 1812, con 27 artículos, destaca: art.2. » El pueblo hará su Constitución por medio de sus representantes, art.17.El Gobierno velará sobre el cumplimiento de las leyes y deberes de los Magistrados, sin perturbar sus funciones». Este Reglamento Constitucional promulgado hace 211 años es la base de los actuales DDHH.

El Gral. José Miguel Carrera Verdugo, muere en Mendoza el 4 de Septiembre de 1821, después de juicios espurios, por orden de O’Higgins de matar a todos los hermanos Carrera, dada el 9 de Septiembre de 1817. Las últimas palabras del Gral. Carrera, fueron : ¡Muero por la Libertad de América!

 

Octavio Campusano Tapia

Instituto Histórico Miguel Carrera

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *