Cartas al Director

Plazo para presentar las declaraciones de impuestos.

Sergio Arriagada

27 de abril de 2022


En estas semanas, el Colegio de Contadores de Chile ha solicitado, como en años anteriores, un aplazamiento en el plazo de la Declaración de Impuesto a la Renta.

La entidad gremial esgrime que han tenido una serie de problemas en la plataforma digital del SII, entidad que en su afán de ayudar en la confección de las declaraciones ha establecido una serie de cruces de información dentro del mismo formulario. En la práctica, esto se ha transformado en un serio dolor de cabeza para los profesionales que trabajan en ello, debido a problemas asociados al no recibimiento de declaraciones, celdas bloqueadas o, simplemente, caídas de la plataforma.

Este 2022, además, se añade otro elemento que pone aún más presión: el envío de los contratos de trabajo a la Dirección del Trabajo (DT) suscritos entre el 01.10.2021 al 30.04.2022, coincidiendo con el término del proceso de Operación Renta, y los constantes problemas que ha presentado la web de la DT, lo cual ha generado un retraso para cumplir con esa obligación.

Entendiendo el poco tiempo que hay para preparar este proceso, que implica una gran complejidad para los profesionales del área contable, cabe preguntarse si llegó el momento de modificar el plazo de la declaración de renta, iniciativa que formó parte de los foros en los que participaron los asesores tributarios de las campañas presidenciales en diciembre pasado. Podría tomarse el ejemplo de Francia o España, países en los que este proceso se realiza en mayo y junio, respectivamente.

 

Sergio Arriagada

Colaborador del Centro de Estudios Tributarios FEN U. de Chile

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *