Cartas al Director

Respuesta a Carta al Director de María José Labrador.

Renato Hevia

23 de mayo de 2018


La carta de María José Labrador sobre el perdón que no sustituye a la justicia, recientemente publicada en su Diario, es una lúcida reacción ante la crisis que vive la Iglesia. Al respecto quisiera subrayar lo siguiente:
La grandeza y las miserias de la Iglesia, como bien lo señala Labrador, siempre han venido del interior de la Iglesia, no de los ataques y vicisitudes que ha vivido. Y es doctrina clásica de la Iglesia que el pecador no solo tiene que arrepentirse y pedir perdón, sino también reparar el daño (en lo posible), por lo que, al que se confiesa, el confesor siempre le da una penitencia; si el arrepentimiento es genuino, el pecador cumplirá su penitencia para reparar en algo el daño causado. Y entonces se hace efectivo el perdón. Por tanto, el perdón que han manifestado los obispos tendrá que manifestarse en reparaciones concretas; esa será su penitencia. Pero, ¿qué acciones concretas? Las que el Papa decida. Pero sería bueno contar con la renuncia a sus cargos de los imputados (previo juicio al interior de la Iglesia). Luego, como se ha hecho en otros países, generar un protocolo claro y estricto para tratar los casos que puedan venir en el futuro, que incluya llevar los casos a la justicia ordinaria (porque la pederastia es un delito). También, y muy importante, revisar seriamente la formación que están recibiendo los seminaristas (incluyendo a sus formadores), que no puede ser meramente doctrinal, ritual o administrativa, sino pastoral y evangélica.
Sin embargo, lo más importante, y a largo plazo: se necesita una reflexión seria de toda la Iglesia sobre su estructura organizacional, que haga realidad lo propuesto en el Concilio Vaticano II: que deje atrás su organización tan estrictamente jerárquica, y se abra a la participación efectiva del pueblo de Dios, para escuchar la voz de los laicos, de las mujeres, incluso de los sacerdotes y teólogos, y escuchar la voz de los tiempos, que cada vez más están exigiendo diálogo, participación en las decisiones, respeto por los de arriba y los de abajo. Como dijo el Papa al cerrar el Concilio: Toda esta riqueza doctrinal se vuelca en una única dirección: servir al hombre. Al hombre en todas sus condiciones, en todas sus debilidades, en todas sus necesidades…; la idea del servicio ha ocupado un puesto central.

Renato Hevia
Escuela de Educación

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *