Diario Constitucional

Concentración de poder tecnológico

Tecno feudalismo: qué es y por qué debe ocuparnos.

Que los dueños de las empresas tecnológicas más grandes del orbe se encuentren en un acto político configura, sin duda, parte del nuevo escenario que varios autores ya han calificado como tecno feudalismo.

Por Vanessa Carrasco·27 de enero de 2025·3 min de lectura
https://elordenmundial.com/
Referencial

Recientemente hemos sido testigos de la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump quien por segunda vez es elegido por los estadounidenses como presidente. En dicho acto fue -al menos llamativa- la presencia de empresarios multimillonarios, quienes, además, como en el caso de Elon Musk, formarán parte de su gabinete y de su círculo más cercano.

Que los dueños de las empresas tecnológicas más grandes del orbe se encuentren en un acto político configura, sin duda, parte del nuevo escenario que varios autores ya han calificado como tecno feudalismo.

Primero, refresquemos el concepto de feudalismo, como un sistema político, social y de orden económico que surgió en Europa durante la Edad Media, en el que los señores feudales, dueños de grandes extensiones territoriales, requerían del trabajo de los vasallos para producir dichas tierras a cambio de protección y permisos para trabajar en ella, gozando de la protección de reyes o emperadores que solo hacían crecer su poder.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.