Es parte de la Administración del Estado
CGR dictaminó que Universidad de Santiago debe respetar el principio de legalidad.
Se solicitó a la Contraloría General de la República –por parte del Rector de la Universidad de Santiago (USACH)- emitir pronunciamiento acerca del retardo por parte del Ministerio de Educación en la tramitación legislativa del nuevo estatuto orgánico de esa casa de estudios, que fue presentado en el año 2009.

La Secretaría de Estudios informó que la citada Universidad podría infringir el principio de legalidad, en el caso de proceder a la tramitación del instrumento, ello porque contiene normas contrarias la letra d) del artículo 56 del DFL N° 2, de 2009, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 20.370 con las normas no derogadas del DFL N° 1, de 2005, que dice relación con la prohibición de que estudiantes y funcionarios tengan derecho a voz y voto, o a lo menos injerencia, en aspectos tales como la elección de autoridades y la gestión administrativa. Agrega que el Presidente de la República cuenta con potestades suficientes para ponderar el modo y oportunidad en que ejercerá sus atribuciones legislativas.
El órgano de control precisó que, de conformidad al artículo 1° del Estatuto Orgánico de la USACH, aprobado por el DFL N° 149, de 1981, del Ministerio de Educación Pública, dispone que esa casa de estudios superiores es una persona jurídica de derecho público, y por tanto constituye un organismo integrante de la Administración del Estado, de aquellos a que se refiere el artículo 1° de la LOC N° 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado.
En este sentido, señala que esa Universidad debe observar el principio de legalidad establecido en los artículos 6° y 7° de la Carta Fundamental y 2° de la LOC N° 18.575, en cuya virtud los órganos integrantes de la Administración deben someter su acción a esa ley superior y a los preceptos dictados conforme a ella.
Te puede interesar

Disposiciones no son aplicables.
CGR rechazó declarar prescripción de sanción impuesta a un funcionario del Hospital San José.

No se ajustó a derecho.
CGR no accedió a reconsideración sobre irregularidades en la adjudicación de licitación pública convocada por la Municipalidad de Lo Barnechea.

En relación a subvenciones.
CGR dictaminó que no existe norma legal que faculte al Concejo Municipal exigir su acuerdo para las transferencias de recursos.

