Luego de analizar parte del material confeccionado
CGR reconsideró parcialmente solicitud de la Municipalidad de Osorno respecto a los gastos ejecutados en año electoral
Se solicitó a la Contraloría General de la República –por parte de la Municipalidad de Osorno- reconsideración del Informe Final N° 24, de 2012, de la Contraloría Regional de Los Lagos, sobre transferencias y gastos ejecutados en año electoral en esa entidad edilicia.

La resolución impugnada resolvió que “no resulta procedente que el referido municipio puede financiar con recursos propios afiches u otros medios a través de los cuales se publicite la imagen del alcalde que postula a un cargo de elección popular, debiendo abstenerse de incorporar, en cualquier época, la imagen de la autoridad edilicia como una práctica asociada a la difusión de las actividades municipales y que, igualmente, los municipios deben abstenerse de entregar regalos -tales como llaveros, lápices y otros artículos de recuerdo con la imagen de candidatos-, porque con ello no se cumple función municipal alguna.
Agrega que esos materiales no dan a conocer a la comunidad local hechos o acciones directamente relacionados con el cumplimiento de los fines y con el quehacer propio municipal, que resulte necesario o imprescindible difundir o publicitar, de modo que esa Contraloría Regional efectuará, en su oportunidad, el correspondiente reparo por la suma indicada”. Por su parte, la Municipalidad de Osorno informó que la contratación, confección y distrib ución de los materiales indicados anteriormente, se verificó antes que se iniciara el período de campaña electoral, y que ellos hacen mención a obras y actividades existentes en beneficio de la comunidad.
En este sentido, el órgano de control precisó que los recursos financieros con que cuentan los organismos públicos deben destinarse exclusivamente al logro de los objetivos propios de tales entidades y, en ese contexto, en lo que dice relación con el rubro publicidad y difusión, no pueden incurrir en otros gastos que no sean los necesarios para el cumplimiento de sus funciones y en aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan.
Te puede interesar

Por no contar con antecedentes suficientes
CGR ordena a Carabineros la reapertura de sumario administrativo para determinar prescripción de falta

Es parte de la Administración del Estado
CGR dictaminó que Universidad de Santiago debe respetar el principio de legalidad.

En conformidad al Estatuto Administrativo
CGR emite pronunciamiento acerca de la jornada extraordinaria y los derechos a descanso complementario o pago

