Diario Constitucional

Corrupción en la gestión municipal

Contraloría determina reincidencia en actos de corrupción de ex alcaldesa Lorena Facuse, arriesga inhabilidad por 5 años

La Contraloría General de la República ha aprobado la Resolución Exenta N° E20892/2025, que declara infracción grave al principio de probidad contra la ex alcaldesa Lorena Facuse Rojas por reuniones políticas realizadas en horario laboral en dependencias municipales. Con esta determinación corre el riesgo de ser inhabilitada durante cinco años para ejercer cargos públicos, en un contexto donde el nepotismo y la reincidencia se suman como agravantes.

Por Redacción·14 de octubre de 2025·3 min de lectura
Imagen: BioBioChile
Referencial

La Contraloría General de la República (CGR) ha aprobado la Resolución Exenta N° E20892/2025, que establece la responsabilidad administrativa de la ex Alcaldesa de la Municipalidad de Cerrillos, Lorena Leonor Facuse Rojas, por actos de corrupción consistentes en infracción grave al principio de probidad administrativa. Esta determinación la expone al riesgo de enfrentar la sanción máxima de inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años.

Reincidencia Administrativa Confirmada y Uso Político de Bienes Fiscales

El sumario de Contraloría confirma que la ex Alcaldesa Facuse Rojas vulneró gravemente el principio de probidad al propiciar y participar en reuniones de carácter político en dependencias municipales y en horario laboral. Las reuniones investigadas —realizadas los días 13, 14, 22 y 29 de septiembre de 2021— se destinaron a abordar el apoyo a candidaturas político partidistas y la opción «Apruebo» del Plebiscito Constitucional.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.