Contrapuntos

Plebiscitos Dirimentes

En el seno de la Convención Constitucional, se ha planteado la idea de incorporar al Reglamento de Participación Ciudadana la facultad para convocar a Plebiscitos Dirimentes, cuando las propuestas de Normas Constitucionales no alcancen el quorum establecido de 2/3, pero si 3/5. Para conocer las ventajas y desventajas de este mecanismo, así como la diferencia de opiniones que existen entre los constituyentes, entrevistamos a Constanza Schonhaut, Constituyente de Apruebo Dignidad y Bárbara Rebolledo, Constituyente de Vamos por Chile.
Por: Tomás Shejade Fuentes

Qué son los Plebiscitos dirimentes?

Los plebiscitos dirimentes son una herramienta democrática de toma de decisiones y resolución de diferencias. Como está regulado en la Convención, nos permitirá resolver, a través del sufragio universal, aquellas materias que no logren un acuerdo de ⅔, es decir, de 103 constituyentes, pero que sı́ alcancen un quorum de ⅗, es decir de 93 constituyentes y que el Pleno de la Convención resuelva por votación de mayoría incorporarlo en la papeleta del plebiscito, en consideración a los criterios que allí se expongan, ya sea, por ejemplo, porque es un tema fundamental para la constitución o porque es un tema particularmente sensible para la población.

¿Cómo se implementarían?

La implementación del plebiscito dirimente requerirá de una reforma constitucional al artículo 133 de la Constitución vigente que regula el quorum de aprobación de normas para incorporar que éstas también podrán aprobarse vía plebiscito dirimente vinculante. También se requerirá una reforma constitucional para la disminución de la edad de votación a los 16 años. Requiere, además, de la destinación de un presupuesto para su implementación y de un Decreto Presidencial para hacer la convocatoria o, en su defecto una habilitación constitucional para que dicha convocatoria la realice la misma Convención. Pero en caso de ser necesario, es un esfuerzo que vale la pena realizar. Quizás no sea este Congreso Nacional el que realice dichos cambios y ahí entonces será clave la próxima composición del legislativo y la disposición del ejecutivo.

¿Qué opinión tiene usted de este mecanismo?

Creo en general que los mecanismos de participación incidentes y vinculantes fortalecen la democracia. Y en ese sentido los plebiscitos son una herramienta que debiese estar considerado en la nueva Constitución, tanto a nivel nacional como a nivel local, porque permiten involucrar y dar protagonismo a las personas y comunidades sobre el devenir de sus comunas, de sus regiones y de su país, porque permiten distribuir poder y eso es un objetivo de este nuevo ciclo político.

Ahora bien, también creo, en este caso puntual, que la composición de la Convención es favorable a los cambios que Chile está exigiendo. Somos una amplia mayoría de constituyentes que queremos avanzar en transformaciones profundas y tenemos que poner por delante la voluntad de alcanzar estos ⅔, poniendo en común aquello que nos une y aquello que es representativo de las mayorías de Chile.

En ese sentido, tengo la certeza que el plebiscito dirimente puede ser una buena herramienta de desbloqueo, pero ojalá sea una herramienta excepcional en este proceso. Espero que se priorice el diálogo y la construcción de acuerdos transformadores, reconociéndonos desde nuestros distintos sectores, distintas realidades y trayectorias pero también en nuestros objetivos comunes para transformar Chile.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mentira que mi comentario ya habia sido enviado
    No les gusto?
    Sin Zurdos?
    Quien dirige este Diario Constitucional
    La Manada de Rotos ignorantes que son la mayoria de los 155 elegidos por el Pueblo cuyo 80 % no entiende lo que lee?

  2. El Plebiscito Dirimente me recuerda los resquicios
    Legales que usaba Allende para pasar a llevar las leyes
    El Estado NO Debe seguir malusando las platas Fiscales que se necesitan con suma urgencia para solucionar el Gravisimo Problema de los Campamentos y Tomas ilegales que ya pasan de los 950.000 en todo Chile y representan grupos de 10.000 familias Cada uno en Extrema Pobreza. Ahi se ha Enseñoreado la Droga y la Delincuencia con causa de muerte. Un pais que llega a este nivel, esta perdido