Noticias

Solicitud improcedente y no infringe artículo 143 de la Ley de Migraciones.

Rectora de la Universidad de Chile y Decano de la Facultad de Derecho informaron recurso de protección de abogado cubano que solicita se le otorgue una nueva oportunidad para homologar su título obtenido en Cuba.

Las autoridades advierten que el letrado extranjero fue reprobado tres veces en su examen de grado, y que permitir al actor ingresar a un nuevo proceso revalidatorio en función de la Ley de Migraciones para rendir el examen por cuarta vez, sería otorgar un privilegio que no se concede a ningún egresado nacional, colocando a los abogados titulados en el extranjero en una mejor posición que los estudiantes de derecho en Chile.

23 de mayo de 2024
Requerimiento de inaplicabilidad rechazado con votos en contra.

Norma que limita el recurso de apelación a la sentencia definitiva de primera instancia y resoluciones que pongan término al juicio o hagan imposible su continuación en juicios de arrendamiento de bienes raíces urbanos, no produce efectos inconstitucionales.

El debido proceso exige racionalidad y justicia en los procedimientos y precisamente lo racional, y también lo justo, incluye una adecuada celeridad en la tramitación de los juicios, lo cual supone que los recursos, particularmente aquellos a interponer para ante un tribunal superior, estén limitados, en el caso de las resoluciones intermedias, de manera de evitar dilaciones excesivas.

23 de mayo de 2024
Recurso de protección acogido por Corte de Valdivia.

Corresponde a INACAP, como entidad educativa, verificar que sus estudiantes cumplan los requisitos para ingresar a la educación superior.

Debió verificar que el alumno cumpliera con los requisitos para cursar estudios, y no consta la diligencia mínima de haber comprobado que el matriculado efectivamente haya obtenido el Certificado de Examen de Validación de Estudios o su licencia de enseñanza media. Sus acciones y omisiones generaron en el recurrente una legítima expectativa de estar en condiciones de obtener su título profesional, luego de cumplir los requisitos curriculares que la misma institución educacional le impuso.

23 de mayo de 2024
Requerimiento de inaplicabilidad rechazado con votos en contra.

Norma que no concede recurso de apelación en contra de la sentencia interlocutoria que resuelve un incidente de nulidad procesal por falta de emplazamiento en el procedimiento laboral, no contraviene el debido proceso, el derecho al recurso.

La Constitución no define lo que debe entenderse por debido proceso y los elementos que lo configuran varían según los fines que persiga el procedimiento de que se trate. Además, no corresponde al Tribunal determinar qué sistema de revisión de las decisiones judiciales es el más idóneo.

23 de mayo de 2024
Rechazado por la Corte Suprema.

Litigio de cerramiento y demarcación de deslindes obsta a que tal asunto sea resuelto en sede de un recurso de protección.

El actor sostuvo que la empresa vecina construyó un camino de ripio encima de uno propio, lo que constituye -a su juicio- un acto de autotutela, por no respetar el deslinde que los limita y construir en parte de su inmueble. Sin embargo, la judicatura observó que entre ambas partes existe un litigio civil vigente por demarcación y cierre de deslindes, por lo que el actor carece de derecho indubitado y la acción constitucional no puede prosperar.

23 de mayo de 2024
Página