Noticias

Proceso Constituyente.

SERVEL publica normas interpretativas para el desarrollo del Plebiscito Nacional del 25 de octubre.

Igualmente, se agrega información sobre la determinación de los apoderados. Ello, en razón de lo mandatado por el TRICEL en causa Rol N° 161-2020, en cuanto a complementar el Acuerdo de 2 de septiembre de 2020, estableciendo un procedimiento de designación de los apoderados de las organizaciones de la sociedad civil debidamente inscritas y que no participen en comandos.

21 de octubre de 2020
En fallo dividido.

CS acogió un recurso de protección y ordenó la apertura de un procedimiento de participación ciudadana como parte de la declaración de impacto ambiental del proyecto «Centro Comercial Mall Vivo Santiago Etapa II», en Ñuñoa.

El máximo Tribunal acogió la acción cautelar presentada por vecinos y anuló la resolución que aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto, tras establecer la ilegalidad de la omisión de la participación ciudadana, como estipula la ley ambiental.

21 de octubre de 2020
Incitación a la violencia.

56 Diputados de Chile Vamos solicitan se declare inconstitucional proyecto de ley que tipifica como delito el negacionismo, pues vulneraría libertad de expresión, igualdad ante la ley y principio de legalidad.

Las diputadas y los diputados requirentes estiman que la tipificación del delito de negacionismo no satisface los estándares exigidos para entender que se trata de una limitación legítima y autorizada por nuestro ordenamiento constitucional a la libertad de opinión.

21 de octubre de 2020
En fallo unánime.

CS mantuvo la sentencia que condenó a empresa por infracción a la libre competencia, pero modificó el programa de cumplimento que deberá realizar el laboratorio para evitar futuras conductas colusorias en el mercado de suero fisiológico.

El máximo Tribunal confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en la parte que condenó a la reclamante y a Laboratorios Sanderson S.A. (que no recurrió), a pagar una multa de 200 UTA cada una, por coludirse con el objetivo mantener el control de la provisión de suero fisiológico.

21 de octubre de 2020
No se acompañó registro de asistencia.

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones interpuesta por vendedor administrativo en contra de la empresa importadora.

El Tribunal estableció que la empresa no justificó la desvinculación del trabajador y le ordenó pagar al demandante: $780.000, de indemnización sustitutiva de aviso previo; $780.000, de indemnización por un año de servicio; el recargo legal (50%) por la suma de $390.000, y por feriado proporcional, la suma de $210.011.

21 de octubre de 2020
Páginade 3602