Entrevista

Consejo Constitucional

Gloria Hutt: “Tenemos una segunda oportunidad para escucharnos, plantear propuestas con responsabilidad y generar acuerdos por el bien del país y especialmente de las generaciones futuras”

La ex ministra de transporte Gloria Hutt, es candidata al Consejo Constitucional en la Región Metropolitana. La timonel de Evópoli se ha transformado en un rostro reconocido dentro de la política nacional durante los últimos años y ahora busca sumarse activamente a este nuevo proceso, promoviendo ideas como la “protección de la libertad de todas las personas para construir un proyecto de vida” y potenciar la equidad de género.

21 de marzo de 2023

¿Qué expectativas tiene para este nuevo proceso constituyente?

Tengo grandes esperanzas en este nuevo proceso, pues considero que el anterior fue un fracaso por el poco peso y responsabilidad con que se enfrentó. Esta nueva etapa es una oportunidad para poner toda la seriedad y profesionalismo para trabajar intensamente y presentar un buen texto constitucional. Estoy segura que ahora, podemos hacer las cosas bien.

¿Por qué decidió ser candidata en este nuevo proceso?

Porque creo que es una responsabilidad. Hemos visto lo difícil que ha sido que personas con experiencia asuman una candidatura en este nuevo proceso, yo me puse a disposición porque considero que se juega el presente y futuro de Chile. Es más fácil quedarse sentada como opinóloga, pero a mí me gustan los desafíos y no puedo, teniendo la posibilidad, dejar de aportar para que el futuro de Chile quede sólido en este proceso constitucional. Es primera vez que compito en una elección popular, esta candidatura es algo nuevo pero me tiene muy entusiasmada trabajando y estudiando constantemente.

¿Qué contenidos busca promover en la nueva Constitución?

Quiero trabajar para que la nueva constitución asegure buenos gobiernos, estabilidad de nuestra democracia y protección de la libertad de todas las personas para que puedan construir su proyecto de vida, administrar sus bienes y desplegar sus talentos con oportunidades iguales para todos. Me interesa potenciar el tema de la equidad de género, la importancia de las mujeres en la sociedad y que tengamos los mismos derechos que los hombres.

La imagen que proyectó la convención a la ciudadanía fue evaluada de manera deficiente ¿Qué medidas cree que se deberían adoptar para evitar una evaluación negativa del trabajo de los órganos que están interviniendo en el proceso?

La convención anterior no le tomó la seriedad que correspondía, se transformó casi en un show de farándula. El proceso fue dominado y acaparado por grupos muy extremos que favorecieron espectáculos alejados de la discusión seria y profesional. El proceso fue una plataforma para priorizar una visión ideologizada, con escasa interacción con propuestas alternativas, ignoró las propuestas de miles de ciudadanos y terminó proponiendo un texto incoherente.
Ahora tenemos una segunda oportunidad para escucharnos, plantear propuestas con responsabilidad y generar acuerdos por el bien del país y especialmente de las generaciones futuras. Estoy segura que ahora podemos hacerlo bien.

¿Cree que el Estado social y democrático de derecho es contrario al Estado Subsidiario?

Creo que el Estado Subsidiario Activo, es decir, actuando en todos los ámbitos en que se requiere su intervención para defender el interés de los ciudadanos, y en ese sentido se encuentra de manera muy cercana con la visión de un Estado social. Las diferencias entre ambos conceptos, a mi juicio, están en el alcance de la acción del Estado. En la visión de izquierda el Estado actúa como proveedor único de las soluciones, generalmente iguales para todos. Nosotros creemos en la libertad de las personas para elegir y decidir sobre su vida, y optar entre proveedor público o privado. En ese caso el Estado asegura la plataforma básica para que exista capacidad real de elegir. El Estado no reemplaza la voluntad ciudadana.

¿Cree que en este proceso será más fácil llegar a consensos?

Sí, le pongo el ejemplo del Acuerdo por Chile donde participé y me consta que en esa instancia se dieron todos los esfuerzos y voluntad para tener un tono adecuado, donde se demostró amistad cívica con todo el arco político. Ahí hubo conciencia de la importancia y seriedad del proceso. La Convención pasada quiso refundar todo y romper nuestra tradición constitucional, y el plebiscito de salida demostró que no era el ánimo de la mayoría de los chilenos.

 A su juicio ¿Qué rol cree que debería tener el Gobierno en este actual proceso constituyente?

El gobierno debería aprender la lección pasada. Fue tanto lo que se involucraron que el presidente actuó como jefe de campaña de una opción. El Gobierno debe garantizar la transparencia del proceso, la competencia informada, el acceso de los ciudadanos a votar, y el soporte a esta elección tan determinante para la vida de los chilenos.

En esta nueva etapa, espero que hayan comprendido que su rol es gobernar y mantenerse al margen de un proceso que debe realizarse con autonomía y elección
de los ciudadanos.

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *