Entrevista

Consejo Constitucional.

Ramón Huidobro respecto al anteproyecto que entregará la Comisión de Expertos: “tiene los mismos vicios antidemocráticos que tenía la comisión de expertos de 1925 y de la Comisión Ortúzar”

De cara a las próximas elecciones, el candidato del Partido de la Gente (PDG) entrega percepciones personales de lo que cree será este nuevo proceso constitucional y le comenta a Diario Constitucional el por qué de su candidatura.

20 de marzo de 2023

Ramón Huidobro, abogado titulado de la Universidad de los Andes, se presenta como uno de los 68 candidatos al Consejo Constitucional de la mano del Partido de la Gente (PDG). En entrevista con Diario Constitucional nos comentó cuáles son sus expectativas en el proceso, el porqué de su candidatura, los contenidos que busca promover como posible candidato, entre otros aspectos.

 

¿Qué expectativas tiene para el nuevo proceso constitucional?

Son expectativas inciertas, depende de la votación de este 7 de mayo, ya que para hacer cambios reales de la constitución propuesta por la comisión de los “supuestos expertos”, necesitaremos 3/5 quienes no formamos parte de la usurpación del poder soberano y la democracia que ocurrió en el acuerdo por Chile.

Digo “supuestos expertos”, ya que, si uno ve en detalle los nombres de la comisión hay personas que cumplen un estándar de excelencia académica y profesional, tales como Jaime Arancibia por RN o Francisco Soto por el PPD , y otros que tienen la desvergüenza de disfrazarse de expertos tales como Natalia González por la UDI o Magaly Fuenzalida por Apruebo Dignidad.

¿Por qué decidió ser candidato en este nuevo proceso?

Entré a este proceso porque quiero que la constitución refleje la realidad de los chilenos y modernice aspectos de nuestra constitución, sin ideologías y sin la clase política tradicional.

Además de una profunda decepción de cómo fue llevado el proceso anterior y el riesgo de que vuelva a ocurrir, yo no quería restarme, teniendo la posibilidad de hacer algo por mi país.

¿Qué contenidos busca promover en la nueva Constitución?

Derechos sociales mínimos, siempre con responsabilidad y permanencia en el tiempo, tales como el Derecho a una vejez digna, es decir prestaciones sociales que sean apropiadas para la subsistencia de un ser humano que no logra ya valerse por sí mismo y pagó impuestos toda su vida.

También me gustaría establecer un “Sistema Nacional de Salud Pública para Mascotas» paralelo al privado, con prestaciones mínimas y de apoyo a las municipalidades en sus programas tales como esterilización de animales callejeros, y también apoyo a fundaciones animalistas.

La imagen que proyectó la convención a la ciudadanía fue evaluada de manera deficiente ¿Qué medidas cree que se deberían adoptar para evitar una evaluación negativa del trabajo de los órganos que están interviniendo en el proceso?

No creo que sea necesario tomar medidas al respecto, existe un contexto político mucho más moderado que el proceso anterior, menos demagógico.

¿Qué valores/principios/instituciones y normas de la propuesta redactada por la Convención Constitucional considera que deben ser incorporados al nuevo texto que se le proponga a la ciudadanía?

Mantendría de la convención pasada:

El Derecho a la Conectividad Digital, regulando de mejor manera la protección digital de las personas, esta materia es verdaderamente una modernización de nuestra constitución.

El Derecho a la vivienda y que sea propiedad de la persona que la recibe, ya que es condición mínima del respeto de la dignidad humana tener un techo y un punto de partida de donde surgir.

La descentralización del poder en las municipalidades estableciendo la “comuna autónoma o gobierno municipal” regulando de qué forma podrán solicitar financiamiento del Estado si es que lo necesitan para el cumplimiento de sus fines que son según la ley cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural. Aumentando claramente la fiscalización de las municipalidades por parte de la contraloría.

La Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana permitirá a los chilenos generar propuestas, ¿Le parece que el sistema dispuesto por el reglamento, tanto para tomarlas en cuenta, como para votarlas  y eventualmente aprobarlas, es eficaz?

Es un buen sistema, pero debe existir la intención de escuchar a la ciudadanía de quienes formen parte de los órganos de este nuevo proceso constitucional. Esperemos que los próximos que sean elegidos no tengan una agenda ideológica que seguir y puedan escuchar a la gente.

¿Considera que  la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana va a cumplir la misión de asegurar la participación ciudadana de manera satisfactoria?

Difícilmente, básicamente por la poca difusión de las formas de participación, para que participen personas comunes y corrientes, es más, la mayoría de la ciudadanía no sabe que hay votaciones el 7 de mayo, es necesario ampliar más la participación, para que no solo participen típicos ideologizados de siempre.

¿Cree que el anteproyecto que será entregado por la Comisión de Expertos al Consejo Constitucional será visto de buena manera por la ciudadanía?

No, tiene los mismos vicios antidemocráticos que tenía la comisión de expertos de 1925 y de la Comisión Ortúzar de la dictadura, ser nombrado a dedo sin participación de la gente, algo que se le critica mucho a la constitución de 1980.

En ambos procesos el de la constitución de 1925 y el de 1980 existió también un plebiscito.

El PDG no fue parte del  acuerdo firmado el 12 de diciembre. Teniendo esto en cuenta  ¿por qué decidió ser candidato?

Me postulé a candidato a consejero porque no está todo decidido, la ultima carta que puede salvar este proceso y darle una vertiente democrática es la votación del 7 de mayo. La gente merece representantes sin ideología y ajenos a la clase política tradicional dispuestos a escucharlos.

Algunos temen que el PDG y republicanos buscan entorpecer el proceso. ¿Qué opina respecto a esa postura? ¿podría asegurar lo contrario?

Los únicos que creen eso son los políticos que usurparon el poder soberano para sí mismos y los medios de comunicación que son su megáfono bien afinado a sus posturas.

Venimos con ideas nuevas, democráticas y modernas. Siempre pensando en las personas comunes y corrientes, creando instituciones que permitan relaciones justas entre las personas entre sí y con el Estado.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me gusta eso de descentralizar dando poder a las comunas, pero que sean las mismas leyes que en todo Chile. Es fácil decantar en una pluriestupidez de la primera propuesta.

  2. Creo firmemente en la fuerza de espíritu y el trabajo duro, mismos que veo reflejado en las palabras de Ramón de la gente A4.
    se necesita gente sin ideologías añejas, el mundo ya esta globalizado y tanto la izquierda como la derecha nos tienen entrampado en sus juegos ideológicos. La madurez de una nación se refleja necesariamente en los políticos que elige.

  3. No creo que la Comisión Orftúzar haya sido antidemocrática. Por el contrario, fue restauradora y reforzadora de la democracia que había sido perdida en el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.
    Yo incluiría el antiguo artículo 8° de la Constitución para salvaguardar aún más la democracia.