Diario Constitucional

Alza de delitos graves cometidos por adolescentes, un problema creciente y sin control.

Ricardo Loyola, abogado de la Universidad de Valparaíso y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez: «La escasa, nula o disminuida responsabilidad penal del menor de 18 años se muestra como un atractivo para quienes, con edad suficiente para sufrir alguna condena efectiva, puedan utilizar las habilidades de los y las menores en sus hechos delictuales».

Loyola afirma que el nivel de violencia, es un tema más complejo y que no tiene que ver con la baja o nula responsabilidad penal de quienes son menores de 18 años, esto es un fenómeno mayor, social, que se ha visto influenciado fuertemente por el confinamiento y crisis sanitaria del Covid.

Por Renata Pizarro Figueroa·31 de octubre de 2022·10 min de lectura
Ricardo Loyola, abogado de la Universidad de Valparaíso y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez: «La escasa, nula o disminuida responsabilidad penal del menor de 18 años se muestra como un atractivo para quienes, con edad suficiente para sufrir alguna condena efectiva, puedan utilizar las habilidades de los y las menores en sus hechos delictuales».
Referencial

Por Renata Pizarro Figueroa, UAI

Carabineros de Chile ha entregado una serie de reportes de la actividad policial, donde el último de ellos fue en junio y arrojaron cifras problemáticas para el país, esto porque el balance policial sobre delitos cometidos por adolescentes registró hasta junio una cifra de 25.591 detenidos desde el 1 de enero de 2021 a la fecha, de los cuales 15.733 corresponden a robos con fuerza y 9.858 corresponden a robos violentos. De los 25.591, 3.155 corresponden a niños, niñas y adolescentes; 1.097 han cometido robos con fuerza, mientras que 2.058 han protagonizado robos violentos. Por lo demás, desde enero de 2021 la participación de menores en robos violentos ha tenido un alza importante, llegando a una cifra récord de 178 detenidos durante el mes de junio.

Esto es alarmante, dada la gravedad de los delitos cometidos, donde el año 2022 se han registrado un gran número de encerronas, habían 35 de ellas diarias aproximadamente en las autopistas, donde cinco de cada diez detenidos por este delito son adolescentes.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.