El 18 de julio de 1978.
A 45 años de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Uno de los instrumentos internacionales más trascendentes a nivel global.

El 18 de julio pasado se celebraron 45 años desde la entrada en vigencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), popularmente conocida como “el Pacto de San José de Costa Rica”.
En el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el proyecto de la CADH originalmente fue tratado durante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos que se celebró entre el 7 y 22 de noviembre del año 1969 en la capital de Costa Rica.
Tras largos debates fue aprobado y firmado, pero no entró en vigencia sino hasta 9 años después, el 18 de julio de 1978, cuando el país N°11 ratificó dicho instrumento, en cumplimiento de su propio articulado N° 74.2; “…tan pronto como once Estados hayan depositado sus respectivos instrumentos de ratificación o de adhesión, la Convención entrará en vigor…”.
Temas
Te puede interesar

Derecho al recurso.
Norma que impide recurrir de nulidad en contra la segunda sentencia condenatoria dictada con ocasión de haberse anulado el primer juicio, se impugna en sede de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional.

Derecho bioético internacional
Bioseguridad y Covid-19 en las normas

Tribunal se remite al derecho convencional internacional.
Corte de Puerto Montt acoge acción de protección contra Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos por infringir el non bis in idem

