Diario Constitucional

Ante Cámara de Diputados

Asociación de abogados presenta proyecto de ley para crear “Registro Nacional de Abogados de Niños, Niñas y Adolescentes”: busca profesionalizar defensa jurídica de menores de edad

La iniciativa se enmarca en la necesidad de contar con un instrumento institucional que permita regular el ejercicio de la abogacía especializada en niñez y adolescencia, atendiendo tanto a la configuración de estándares técnicos mínimos como a la inserción adecuada de los profesionales en distintos contextos de intervención pública y privada.

Por Redacción·06 de junio de 2025·2 min de lectura
imagen: defensoria.org
Referencial

La Asociación Abogados del Fuero presentó un proyecto de ley que busca la creación del “Registro Nacional de Abogados de Niños, Niñas y Adolescentes”. La propuesta tiene como finalidad establecer un sistema de acreditación y organización de letrados habilitados para intervenir en la defensa técnica de personas menores de edad en ámbitos judiciales y administrativos.

Según los fundamentos del proyecto, la iniciativa se enmarca en la necesidad de contar con un instrumento institucional que permita regular el ejercicio de la abogacía especializada en niñez y adolescencia, atendiendo tanto a la configuración de estándares técnicos mínimos como a la inserción adecuada de los profesionales en distintos contextos de intervención pública y privada.

El mecanismo de inscripción en el registro requeriría el cumplimiento de ciertos requisitos por parte de los abogados aspirantes, tales como la posesión del título de abogado; formación específica en materia de derechos de infancia y adolescencia; ausencia de antecedentes disciplinarios en el ejercicio profesional; y participación en procesos de capacitación periódica con certificación en el área correspondiente.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.