Diario Constitucional

Histórico fallo judicial en Brasil

Bolsonaro condenado a más de 27 años de prisión por intento de golpe de Estado

El Supremo Tribunal Federal lo halló culpable por cinco delitos relacionados con la asonada del 8 de enero de 2023; condena también para siete excolaboradores.

Por Redacción·12 de septiembre de 2025·2 min de lectura
Imagen: Confilegal
Referencial

En un fallo sin precedentes, el ex presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, ha sido condenado por el Supremo Tribunal Federal (STF) a 27 años y 3 meses de prisión, en régimen inicial cerrado, por su implicación en un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva.

La resolución, adoptada por la Primera Sala del STF, lo declara culpable de cinco delitos: intento de golpe de Estado, intento de abolición democrática del Estado de derecho, pertenencia a una organización criminal, daños a bienes públicos y daños al patrimonio protegido.

Además de Bolsonaro, otros siete ex altos funcionarios han sido condenados en esta causa. Entre ellos figuran Walter Braga Netto, Almir Garnier, Anderson Torres, Augusto Heleno, Alexandre Ramagem, Paulo Sérgio Nogueira y Mauro Cid.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.