Diario Constitucional

Opinión.

Ecuador debe dar prioridad a la protección del medio ambiente y los pueblos indígenas en el caso del Parque Yasuní.

Un grupo de expertos en derechos humanos expresa preocupación por la posible perforación de nuevos pozos petroleros en esa área natural protegida y urge al gobierno ecuatoriano y a las empresas a respetar el resultado de la consulta popular de hace un año, en la que la mayoría de los ecuatorianos votó por prohibir la explotación petrolera en ese sitio.

Por Redacción·01 de septiembre de 2024·4 min de lectura
Imagen: UNEP GRID Arendal/Peter Prokosch
Referencial

En una reciente publicación del medio news.un.org se da a conocer el artículo «Ecuador debe dar prioridad a la protección del medio ambiente y los pueblos indígenas en el caso del Parque Yasuní».

Hace un año, Ecuador llevó a cabo una consulta popular histórica en la que el 59% de más de diez millones de votantes se pronunció a favor de prohibir la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, un área natural protegida de 10.200 km² localizada en la cuenca amazónica al noreste de ese país.

Tras el resultado de la consulta, la Corte Constitucional de Ecuador ordenó a las autoridades del país desmantelar la planta petrolera del Parque en un plazo de un año, que se cumplirá el próximo 31 de agosto.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.