Opinión.
El aborto y la enfermedad moral de Europa, por Ignacio Sánchez Cámara.
Con relación al aborto se ha producido un fenómeno insólito en muchas legislaciones, incluida la española. En apenas unas décadas ha pasado de ser considerado un delito a convertirse en un derecho, y ahora, en Francia, un derecho garantizado por la Constitución. La consideración del aborto como derecho constituye una grave injusticia y nunca puede calificarse como conforme a derecho.

En una reciente publicación del medio español aceprensa.com se da a conocer el artículo «El aborto y la enfermedad moral de Europa», por Ignacio Sánchez Cámara.
El Estado francés ha decidido incluir el derecho al aborto en su Constitución. Su artículo 34 viene a establecer que “la ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo”. La reforma evita significativamente el recurso a la expresión “derecho al aborto”, pero eso es exactamente lo que garantiza. Todo eufemismo encubre alguna forma de mala conciencia. No habla de derecho, sino de libertad. Y se refiere a la interrupción del embarazo y no al aborto, pero lo que consagra es el derecho constitucional al aborto libre.
Aunque me voy a centrar en el análisis jurídico, conviene partir de una breve reflexión moral previa. El aborto constituye una conducta inmoral desde una perspectiva meramente natural. El embrión es un ser vivo de la especie humana, por lo tanto, un ser humano. La vida humana comienza con la concepción y termina con la muerte. La inmoralidad del aborto procede de su inclusión en el precepto fundamental de no matar. Nunca puede ser, por lo tanto, una conducta conforme al deber. Además, si la moral consiste en la opción en favor de “lo mejor”, es claro que no se trata de la opción mejor, sino que existen otras preferibles que conservan la vida embrionaria. Julián Marías afirmó que los dos más graves errores morales del siglo XX habían sido la aceptación social del aborto y la generalización del consumo de drogas. Repárese en que no se afirma que se trate de los dos peores crímenes, sino de errores morales, que estiman como bueno lo que es, de suyo, malo. Moralmente, el aborto es un crimen.
Temas
Te puede interesar

Asunto de seguridad nacional.
Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que busca prohibir TikTok en Estados Unidos.

Dictó medidas cautelares.
México debe proteger la vida e integridad de miembros de una comunidad indígena amenazada por el crimen organizado, resuelve la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Autoridades de control de los Estados miembros de la UE pueden eliminar de oficio los datos personales recabados ilegalmente, resuelve el TJUE.

