En respuesta a un recurso
El Tribunal Constitucional de Italia analiza la ley que prohíbe la fecundación asistida a mujeres solas.
La Corte italiana deberá decidir próximamente sobre la constitucionalidad de una ley que excluye a las mujeres solas de la fecundación asistida. La Asociación Luca Coscioni ha instado a la Corte a derogar esta legislación.

El Tribunal Constitucional de Italia se pronunciará en las próximas semanas sobre la constitucionalidad de una ley que actualmente prohíbe a las mujeres solas acceder a la fecundación asistida, en respuesta a un recurso presentado por el Tribunal de Florencia. Este caso surgió cuando a una mujer se le negó el acceso a los tratamientos de fertilidad, ya que la legislación vigente solo permite estos procedimientos a parejas heterosexuales.
El proceso, iniciado este martes, ha sido apoyado por la Asociación Luca Coscioni, que ha instado al Tribunal a derogar la legislación actual. Esta ley, aprobada en 2004, permite la reproducción asistida únicamente a «parejas mayores de edad heterosexuales, matrimonios o convivientes» con problemas de esterilidad o infertilidad, dejando fuera a mujeres solas y parejas del mismo sexo. En consecuencia, una mujer sola no puede acceder a procedimientos como la inseminación heteróloga, en la cual se utiliza esperma de un donante.
El Tribunal Constitucional ha comenzado a estudiar el recurso de constitucionalidad, especialmente el artículo quinto de esta ley. Aunque aún no se ha fijado una fecha para la sentencia, la Corte deberá decidir si mantiene o elimina esta prohibición. La decisión podría tener un gran impacto en los derechos reproductivos en Italia, un país donde el acceso a la fecundación asistida está regulado de manera restrictiva.
Temas
Te puede interesar

Pasó a tercer trámite.
Proyecto de ley que promueve la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en las empresas prosigue su tramitación en el Senado.

En general.
Igualdad de derechos entre cónyuges: Senado aprueba de forma unánime modificaciones a la sociedad conyugal.

Cámara de Diputados.
Instan a incluir la inseminación artificial como prestación codificada de Fonasa.

