Día Mundial del Medio Ambiente.
En histórico proceso de audiencias con participación de REDESCA, la Corte IDH emitirá opinión consultiva sobre obligaciones estatales ante emergencia climática.
La Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) urge a los Estados de la región a adoptar una respuesta basada en los derechos humanos, la cual debe ser respaldada por la mejor evidencia científica y adoptar un enfoque de género, intercultural e interseccional. Ello incluyendo a su vez un enfoque diferenciado para regiones geográficas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca el valor del amplio proceso de audiencias llevado a cabo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Durante siete días se celebraron las audiencias de la Opinión Consultiva sobre «Emergencia Climática y Derechos Humanos» en Bridgetown, Barbados (22-25 de abril), Brasilia (24 de mayo) y Manaos (25-29 de mayo), en Brasil. Se recibieron 265 participaciones escritas y más de 150 intervenciones orales de Estados, organismos internacionales y nacionales, academia, sociedad civil, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, tribales y rurales, niños, niñas y adolescentes, entre otros.
En el primer día de audiencias en Bridgetown, Barbados, la Presidenta Roberta Clarke y el Vicepresidente Carlos Bernal Pulido de la CIDH, junto al Relator Especial Javier Palummo, presentaron sus observaciones orales ante la Corte. Enfatizaron la importancia de una Opinión Consultiva que profundice los estándares desarrollados por la CIDH y REDESCA en la Resolución 3/21 sobre la emergencia climática y las obligaciones interamericanas en derechos humanos.
Temas
Te puede interesar

Presunta falta de investigación e impunidad.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta caso a la Corte IDH sobre el colapso de una escultura de hierro que provocó la muerte de una niña en Argentina.

Con motivo del Día de la Tierra.
Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a los Estados a una transición energética justa para un futuro sostenible.

Opinión.
La respuesta peruana a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

