Derechos Humanos.
Opinión: «CADH, 40 años de su entrada en vigencia».
La entrada en vigencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José de Costa Rica, solidificó toda la estructura institucional del sistema interamericano: ya no funcionaría con sustento en normas meramente declarativas.

En una reciente publicación del medio online argentino El Marplatense se da a conocer la opinión de Ricardo D. Monterisi, Juez de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Mar del Plata, sobre “CADH, 40 años de su entrada en vigencia”.
El juez sostiene que el 18 de julio se cumplieron cuarenta años de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José de Costa Rica en homenaje y agradecimiento al país anfitrión donde se llevó a cabo la Conferencia Especializada en la que se aprobó en 1969. Nuestro país la ratificó en 1984 -durante la Presidencia del Dr. Raúl Alfonsín- y le dio jerarquía constitucional en la reforma de 1994.
La entrada en vigencia del Pacto, asegura, solidificó toda la estructura institucional del sistema interamericano: ya no funcionaría con sustento en normas meramente declarativas, como lo es la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre aprobada en 1948 sino –por el contrario- con instrumentos que tendrán una base convencional y obligatoria, para de esta forma otorgarle a la protección de los derechos humanos en la región una mayor eficacia jurídica.
Te puede interesar

No existiría clima político.
La RAE descarta una reforma a la Constitución española que introduzca el lenguaje inclusivo.

Derechos Humanos.
CIDH destaca cambio realizado por OMS que deja de considerar la identidad de género como un trastorno.

Opinión.
Publican «Google recurrirá la multa de 4.343 millones de euros impuesta por Bruselas por su sistema operativo Android».

