Diario Constitucional

Acto discriminatorio.

Corte de Santiago acogió recurso de protección interpuesto por un constructor civil contra la USACH.

El actor llevaba 10 años prestando servicios para la recurrida.

Por Redacción·15 de mayo de 2021·3 min de lectura
Corte de Santiago acogió recurso de protección interpuesto por un constructor civil contra la USACH.
Referencial

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección deducido por un constructor civil en contra de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), por la no renovación de su contrata.

El actor denunció la vulneración de las garantías previstas en el artículo 19 N°2 y N°16 de la Constitución, a raíz de la no renovación de su contrata para el año 2021, en circunstancias que presta servicios para la recurrida de manera ininterrumpida desde el año 2010. Alegó que la decisión constituyó un acto ilegal y arbitrario, dado que el único razonamiento contenido en el memorándum aludió al presunto término de un contrato a plazo fijo, transgrediendo lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución, artículo 11 inciso segundo de la Ley 19.880 y el principio de confianza legítima.

La recurrida refutó que el término anticipado de la contrata del actor se ajustó a derecho, por haberse dado cumplimiento al protocolo dispuesto por la Contraloría para tales efectos, ya que se elaboró un acto administrativo fundado y registrado en el ente fiscalizador, que fue notificado por carta certificada enviada al domicilio del recurrente; precisando que el memorándum en que basó su alegación sólo consistió en un aviso anticipado de la decisión. Adicionalmente, sostuvo que la no renovación de la contrata se sustentó en circunstancias objetivas y concretas, por lo que no caben acusaciones de arbitrariedad, haciendo presente, además, que los funcionarios a contrata terminan de pleno de derecho sus funciones cada 31 de diciembre, por lo que en ningún caso gozan de inamovilidad como pretende hacer ver el recurrente.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.