Acceso a la información pública
Corte Suprema ordena al Ministerio Público entregar resolución administrativa sobre «Caso Alto Mando»
La resolución solicitada es un acto administrativo público por naturaleza. No aplica la reserva del artículo 182 del Código Procesal Penal. La causal de reserva invocada por el Ministerio Público no es procedente.

La Corte Suprema acogió un recurso de queja interpuesto en contra de los ministros integrantes de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazaron un reclamo de ilegalidad interpuesto en contra de la negativa del Ministerio Público a proporcionar la información solicitada, consistente en una resolución administrativa relacionada con el llamado «Caso Alto Mando» y las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad durante las protestas sociales de 2019.
El caso se originó cuando se solicitó copia de la resolución administrativa que dio origen a un comunicado de prensa del Fiscal Nacional, que informaba sobre la continuidad del Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte en la investigación del «Caso Alto Mando» y la designación del Fiscal Regional de Antofagasta para las investigaciones relacionadas con las manifestaciones sociales de octubre de 2019.
El máximo Tribunal determinó que la resolución en cuestión, identificada como FN/MP Nº128/2024, es un acto administrativo y, por lo tanto, de carácter público por naturaleza.
Temas
Te puede interesar

Recurso de queja
Ministerio Público debe entregar información sobre reasignación de fiscales en investigaciones del Caso Alto Mando y delitos del estallido social

Ley de Transparencia
Se rechaza reclamo del Servicio de Salud Metropolitano contra Consejo para la Transparencia

Corte de Santiago
Desvío de poder y falta de motivación: se anula decreto alcaldicio que puso término a comodato con organización deportiva

