Diario Constitucional

Por unanimidad.

CS rechazó casación respecto de sentencia que no hizo lugar a reclamación por multa de Comisión de Evaluación Ambiental.

Se dedujo recurso de casación en la forma respecto de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que, revocando el fallo de primer grado, rechazó una reclamación interpuesta por una industria frigorífica.

Por Redacción·21 de agosto de 2014·3 min de lectura
CS rechazó casación respecto de sentencia que no hizo lugar a reclamación por multa de Comisión de Evaluación Ambiental.
Referencial

Se dedujo recurso de casación en la forma respecto de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que, revocando el fallo de primer grado, rechazó una reclamación interpuesta por una industria frigorífica, en contra de una Resolución Exenta emanada de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes y Antártica Chilena, que decretó el pago de una multa a la recurrente.

En el arbitrio de nulidad sustancial se denunció, en primer lugar, la infracción de los artículos 1° y 2° de la Ley N° 20.417, además de su artículo 7 transitorio que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente; también sindica como vulnerados los artículos 19, 20 y 22 del Código Civil, 2° de la Ley N° 18.575 y el artículo único de la Ley N° 20.473.

En un segundo capítulo el recurso denunció la infracción del artículo 96 del Código Penal, en relación al artículo 22 del Código Civil, atendido que no es posible considerar que el inicio de un sumario sectorial tenga la aptitud suficiente para producir la suspensión de la prescripción de la acción para perseguir la responsabilidad administrativa.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.