En fallo dividido.
Corte de Chillán confirma cautelares de alcalde de Bulnes imputado por cohecho y fraude al Fisco en caso cuentas corrientes.
El tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Bulnes, que rebajó la cautelar de prisión preventiva del edil.

La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la resolución que ordenó el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicación con los coimputados y funcionarios del municipio, del alcalde de la comuna de Bulnes Guillermo Yeber Rodríguez, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho agravado y fraude al Fisco. Ilícitos que habría perpetrado en el marco de procesos de licitación de cuentas bancarias de la casa edilicia, el año pasado.
El fallo señala que, si bien se mantienen los presupuestos materiales de los ilícitos formalizados, tal como se asentó en la resolución recurrida, la necesidad de cautela ha sufrido variaciones. En efecto, el encartado ha estado alrededor de seis meses en prisión preventiva, y recientemente se ha ampliado, en otros tres, el plazo de investigación, a lo que se suma su irreprochable conducta anterior y que a los demás coimputados ya se les ha sustituido la misma medida, por otras menos gravosas, antecedentes todos, que permiten concluir que ha decaído la necesidad de cautela, pudiendo resguardarse los fines del procedimiento con las otras cautelares impuestas.
Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que el imputado se concertó con el empresario Rodrigo Andrés Carmona Olivares para adjudicar irregularmente procesos de licitación de cuentas bancarias de la Municipalidad.
Te puede interesar

En el marco de procesos de licitación de cuentas bancarias.
Caso “cuentas corrientes”: Corte de Chillán confirma la prisión preventiva de alcalde de San Ignacio imputado por los delitos de cohecho, fraude al Fisco, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos.

En el marco del proceso de licitación de cuentas bancarias.
Caso “Cuentas corrientes”: Juzgado de Garantía de Bulnes deja con arresto domiciliario nocturno a director de Control de Municipalidad de Portezuelo por el delito de violación de secreto.

Investigación penal.
Corte de Chillán rechazó el recurso de protección presentado por el abogado y exdirector de Secplan de San Ignacio en contra del Ministerio Público y la PDI por la no devolución de su teléfono celular incautado en el marco del caso “cuentas corrientes”.

