Recurso de protección declarado admisible.
Diputada Maite Orsini solicita se deje sin efecto sanción que la separa por 6 meses de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago.
La parlamentaria acusa un trato desigual respecto de otros colegas de la Cámara que igualmente son bomberos, y no han sido separados de las filas de la institución por faltar a actos obligatorios de la misma. Indica que es una tradición respetar la calidad de bombero a quienes ejercen cargos de elección popular, ya que el cumplimiento de las obligaciones como diputada la eximen de acudir a los eventos de carácter obligatorio a los que sea convocada.

La Corte de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto por la diputada Maite Orsini en contra del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que sancionó a la parlamentaria con la separación de las filas de la institución por un plazo de seis meses.
La actora acusó que se le aplicó una medida disciplinaria de forma arbitraria e ilegal, debido a que fue separada de la Octava Compañía de la ciudad por su inasistencia a actos obligatorios del Cuerpo, sin considerar la imposibilidad de acudir a dichos eventos debido a sus obligaciones como miembro de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Agrega que la sesión donde se discutió el castigo, así como la notificación del procedimiento sancionatorio, no se ajustaron a derecho, debido a la inobservancia por sus superiores del propio reglamento del Cuerpo de Bomberos, ya que todo el proceso se encuentra viciado al no ser emplazada debidamente, y no cumplir con los requisitos para sancionar a un bombero que reviste un cargo de elección popular.
Temas
Comentarios (1)
Marcello Sasso Los bomberos y bomberas voluntarias de nuestro país hacen gala de un servicio desinteresado y gratuito, que no busca publicidad ni provecho propio, por ningún concepto. Por lo mismo, resulta muy extraño que alguien que integra, o ha integrado, sus filas, pretenda judicializar un asunto en que tenga interés. Por cierto, ni Aníbal Pinto o Pedro Montt habrían incurrido en semejante despropósito, ni menos alguien querer asemejarse a esos destacados servidores públicos. Att.e., MSF
Te puede interesar

Declarado admisible por la Corte Suprema.
Ex presidente de Federación de Estudiantes de una Universidad recurre de protección por medida disciplinaria que lo suspende por el plazo de un semestre.

Con votos en contra.
Corte de Santiago emite fallo que acogió solicitud de desafuero de diputada por injurias con publicidad.

En decisión de mayoría.
Corte de Santiago acoge solicitud de desafuero de diputada María Luisa Cordero Velásquez.

