Derechos Humanos.
Ministro Álvaro Mesa procesa a tres militares y un carabinero (r) por homicidios calificados en Neltume, comuna de Panguipull en 1981.
El ministro Mesa Latorre dejó a los procesados sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total, en atención, principalmente, a la edad de los exuniformados y a la situación sanitaria que se vive en el país.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso a los capitanes de Ejército a la época de los hechos, Rosauro Martínez Labbé y Conrado Vicente García Giaier; al cabo segundo en retiro del Ejército Julio Mariano Araki Tepano; y al sargento primero en retiro de Carabineros Paulino Flores Rivas, como autores del delito consumado de homicidio calificado de Rodrigo Obregón Torres, Pedro Juan Yáñez Palacios, Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto, José Eugenio Monsalve Sandoval, René Eduardo Bravo Aguilera, Juan Ángel Ojeda Aguayo, Julio César Riffo Figueroa y Miguel Cabrera Fernández. Ilícitos perpetrados en la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli, en 1981.
El dictamen consigna que se desprende que la libertad de los procesados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; teniendo en cuenta, también, la sanción legal probable de los delitos en que se les atribuye participación; y visto lo dispuesto en el artículo 363 del Código de Procedimiento Penal, no se les concederá el beneficio de la libertad provisional.
En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró reunir antecedentes suficientes para tener por establecidos los siguientes hechos:
Te puede interesar

En fallo unánime.
Caravana de la Muerte: Corte de Santiago condena a 10 militares (r) por homicidios calificados en La Serena.

Iniciativa se votará este miércoles.
A Sala del Senado reforma que permite a FF.AA resguardar infraestructura crítica.

En fallo unánime.
Corte de Punta Arenas deja en libertad bajo fianza a militares (r) por secuestro y torturas a dirigente estudiantil.

