Diario Constitucional

Extradición pasiva.

Solicitud de extradición de ciudadano peruano es rechazada por ministra instructora de la Corte Suprema.

El requerido fue condenado en 2004 por robo agravado en Perú, y fue beneficiado en 2006 con la libertad condicional, pena que fue quebrantada en 2007 al no presentarse para control de la autoridad. La ministra estimó prescrita la pena, al transcurrir más de 10 años entre el quebrantamiento de aquella y la presentación de la solicitud de extradición.

Por Redacción·21 de abril de 2023·2 min de lectura
imagen: antilavadodedinero.com
Referencial

La ministra instructora de la Corte Suprema, María Angélica Repetto, rechazó la solicitud de extradición efectuada por la República de Perú, en contra de uno de sus nacionales radicado en territorio nacional.

Se solicitó la extradición de un ciudadano peruano que en el año 2004 fue condenado como autor del delito de robo agravado, a la pena de quince años de presidio. La pena fue sustituida en 2006, por la de libertad condicional, incumpliendo con la obligación de presentarse a control de la autoridad desde el año 2007. El requerido actualmente vive en Chile, donde no registra antecedentes criminales.

El ministerio Público, en representación del Estado requirente solicitó que se diera lugar a la extradición, al tratarse de un delito sancionado en ambos Estados con una penalidad mínima mayor a un año. Asimismo, porque el delito es de naturaleza común y la pena se encuentra quebrantada, motivo por el cual se requiere la presencia del acusado para cumplir el tiempo restante de condena.

Comentarios (4)

  1. Dave arellano

    justicia divina diría el gran » J M «

  2. Manuel Flores Sthandiet

    se sigue protegiendo a delincuentes.

  3. Elsa

    Como como siempre jueces corruptos y coimeros cuanto le habrán pagado a esta jueza, y porque deben extraditar a la exalcaldesa de Antofagasta ella es chilena,y un delincuente de otro país no puede ser extraditado increíble pura mierda de jueces.

  4. Carlos

    la justicia chilena favoreciendo al delincuente se debe extraditar y Perú verá si prescribió o lo condena Huesa cuanto resolvió por su fallo

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.