Proyecto de Resolución N° 499.
Cámara Baja solicita al Ejecutivo la creación de un fondo de pago de pensiones alimenticias.
El Estado no puede tener un rol pasivo frente a la inmensa cantidad de pensiones de alimentos que se encuentran impagas.

El proyecto de resolución, patrocinado por los Diputados Jorge Guzmán, Christian Matheson, Hotuiti Teao y Francisco Undurraga, solicita al Presidente de la República la creación de un fondo de pago de pensiones alimenticias.
Los autores de la iniciativa señalan que el derecho a la alimentación está consagrado en instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
Exponen que el incumplimiento del pago de pensiones alimenticias es un fenómeno que vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como también afecta masivamente a madres que deben realizar múltiples gestiones para obtener el pago de los alimentos, lo que muchas veces, no obstante sus esfuerzos, no se logra, configurándose en una forma de violencia económica contra las mujeres, que son las principales cuidadoras.
Te puede interesar

No podrá restringirse la libertad de reunión.
Reforma Constitucional busca que a partir de la sexta prórroga sucesiva del estado de excepción de emergencia, el Presidente de la República pueda prorrogarlo por periodos de sesenta días, para lo cual requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional.

Guía legal.
Acerca de la Ley N° 20.741 para facilitar la administración de los condominios de viviendas sociales y dar la posibilidad de postular a mejoramientos.

A través de un proyecto de acuerdo.
Senadores solicitan al Ejecutivo implementar un sistema de beneficio tarifario para el transporte público nacional para cuidadores de personas con discapacidad o dependencia.

