Diario Constitucional

Elecciones.

Comisiones de la Cámara de Diputados discutieron el proyecto de reforma constitucional que presentará el Ejecutivo para postergar las elecciones del mes de abril.

La iniciativa propuesta por el Ejecutivo posterga cinco semanas las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores, Alcaldes y Concejales a los días 15 y 16 de mayo del 2021.

Por Redacción·30 de marzo de 2021·3 min de lectura
Imagen: microjuris
Referencial

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en conjunto con la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados analizó el aplazamiento de las elecciones previstas para los días 10 y 11 de abril de 2021 ante el aumento de los casos de contagio por COVID-19.

En la sesión, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, expuso acerca de la necesidad de aplazar los próximos comicios, señalando que las dos principales razones que justifican la postergación son: 1) Proteger la salud de todos los chilenos ante los rebrotes de contagio del Covid-19 y la aparición de nuevas variantes del virus, las cuales son más contagiosas y riesgosas, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Expertos del Covid-19 del Ministerio de Salud y la comunidad médica; 2) Proteger la salud de la democracia, asegurando un proceso electoral participativo y seguro.

A su vez, explicó el contenido del proyecto de reforma constitucional que despachará el Presidente de la República al Congreso Nacional en los próximos días. La iniciativa posterga cinco semanas las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores, Alcaldes y Concejales que se realizarían el 10 y 11 de abril de 2021, a los días 15 y 16 de mayo del 2021. A su vez, la segunda vuelta de la elección de Gobernadores se realizaría el 4 de julio en conjunto con las primarias presidenciales. Las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales mantendrán su fecha original el 21 de noviembre de 2021.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.