Reforma Constitución Política.
Iniciativa busca establecer el acuerdo del Senado para nombrar Embajadores y Ministros Diplomáticos.
Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

La moción de los senadores Aravena, Castro, De Urresti y Ossandón, busca establecer el acuerdo del Senado para nombrar a los diplomáticos.
Al respecto, el proyecto expone que la labor diplomática se caracteriza por tender a una profesionalización, en la cual debería de una u otra forma primar la carrera de los funcionarios, pero a su vez debe tener un componente político con características de transversalidad.
Agregan enseguida los autores que los procesos debieran ser abiertos, contemplando exposición y presentación de las personas propuestas ante al menos la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, con la finalidad de que sus intereses, trayectoria y expectativas en el ejercicio de los cargos sea conocida por aquellos que por mandato legal y constitucional tienen la particular labor de representar a la ciudadanía, fortaleciendo de este modo la labor de representación, esta vez desde una perspectiva de las relaciones internacionales.
Te puede interesar

Mensaje.
A ley proyecto que prioriza digitalización en los procedimientos de la administración del Estado.

Moción.
Sala del Senado aprueba proyecto que termina con inhabilidad de los consejeros regionales para ser candidatos a alcalde y concejal.

Moción.
Sala del Senado aprueba legislar para permitir que mujeres casadas puedan enajenar bienes adquiridos por sucesión.

