Diario Constitucional

A través de proyecto de acuerdo.

Piden al Ejecutivo que se otorgue un aporte único y reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura.

El documento solicita al Gobierno ingresar a trámite legislativo un proyecto de ley cuyo contenido sea equivalente a una iniciativa retirada de tramitación en los días pasados.

Por Redacción·06 de mayo de 2018·2 min de lectura
Piden al Ejecutivo que se otorgue un aporte único y reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura.
Referencial

Por 69 votos a favor, 45 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República presentar un proyecto de ley que otorgue un aporte único de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile, cuyo contenido sea equivalente al texto del boletín 11.619, iniciativa que fue retirada de tramitación.

Dicho proyecto había sido aprobado por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara, por lo que no correspondía que el Presidente de la República lo retirara de tramitación.

Los legisladores sostuvieron que el hecho del retiro implica un acto del Gobierno que atenta contra la dignidad y respeto de las personas y familias que sufrieron de estas vulneraciones a los derechos humanos en dictadura, más aun considerando que este hecho no fue siquiera comunicado o socializado con las organizaciones de víctimas de prisión política, tortura, de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados político, como tampoco se hizo tal punto en la tramitación del proyecto en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.