Diario Constitucional

Moción.

Proyecto busca reconocer al Pueblo Huilliche como etnia indígena de Chile.

A fin de reconocerlo independientemente del Pueblo Mapuche.

Por Redacción·02 de julio de 2020·1 min de lectura
Proyecto busca reconocer al Pueblo Huilliche como etnia indígena de Chile.
Referencial

La Moción busca el reconocimiento oficial como etnia indígena de Chile al pueblo Huilliche en la ley Nº 19.253 sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

El proyecto se fundamenta en que actualmente Ley Nº 19.253 que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación de Desarrollo Indígena, también conocida como la Ley Indígena, no considera al pueblo Huilliche de manera autónoma, sino que se ha entendido incorporado dentro de las subfamilias Mapuches, como los Pehuenches y Lafquenches. Sin perjuicio de ello, en el mismo cuerpo normativo, en el artículo 60 se establece un reconocimiento de carácter territorial, al señalar que son huilliches las comunidades indígenas ubicadas principalmente en la X Región y los indígenas provenientes de ella; como asimismo le reconoce a continuación en el artículo 61 el sistema tradicional de cacicados, mandatando a las autoridades del Estado a establecer relaciones adecuadas para efectos de las áreas de desarrollo indígena y de la participación.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado de la República.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.