Mensaje presidencial.
Proyecto de ley crea el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno.
Se estructura como un servicio público, descentralizado, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y será el encargado de fortalecer la auditoría interna gubernamental como herramienta clave para garantizar la transparencia y el cumplimiento de los objetivos estatales.

El proyecto de ley, iniciado por Mensaje el Presidente de la República, propone la creación del Servicio de Auditoría Interna de Gobierno.
La iniciativa, que consta de 34 artículos permanentes y 7 artículos transitorios, procura asegurar que el Presidente de la República disponga de la información necesaria y objetiva respecto de cómo se están llevando a cabo las políticas y lineamientos gubernamentales y del nivel de cumplimiento de los objetivos de eficiencia, eficacia y economicidad propios de la gestión, para servir de apoyo en la mejora de las operaciones y procesos en la Administración del Estado, colaborando al cumplimiento de sus metas, a través de un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la gestión de riesgos y el control interno.
Para cumplir con tal finalidad el proyecto de ley crea un servicio público encargado de la auditoría interna gubernamental (SAIG). De ese modo se persigue fortalecer el carácter técnico e independiente de la auditoría general gubernamental y su institucionalidad. Asimismo, se fortalecen las labores de la auditoría gubernamental entregándole más facultades, junto con robustecer las unidades de auditoría interna de la Administración del Estado. También establece una Política de Auditoría General de Gobierno. Crea un Consejo Consultivo de Auditoría Interna y reconoce la Red de Auditoría Interna.




