Moción.
Proyecto de ley modifica la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, para hacer incompatible la afiliación a estos con la calidad de apoderado o mandatario del imputado en causas por delitos de terrorismo, crimen organizado o narcotráfico.
El crimen organizado y el terrorismo se ha transformado en una de las amenazas más grandes para la estabilidad democrática y, debido a ello, para los partidos políticos por lo que se hace indispensable instituir mayores exigencias para sus militantes.

La iniciativa, patrocinada por el diputado Alberto Undurraga, modifica la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, para impedir que abogados afiliados a partidos políticos patrocinen o actúen como apoderados o mandatarios en causas relacionadas con delitos relacionados con el terrorismo, el crimen organizado o narcotráfico, para efectos de cuidar la institucionalidad interna de los partidos políticos y el sistema democrático, y eliminarlos de los registros de afiliados si asumen la defensa en causas de esa índole, a excepción de si actúan en representación de la defensoría penal pública.
El autor de la moción señala que los partidos políticos buscan contribuir al funcionamiento del sistema democrático para alcanzar el bien común y los fines del estado de derecho, es por ello que los considera como un instrumento fundamental para la participación democrática.
Agrega que durante los últimos 5 años el crimen organizado se ha transformado en una de las amenazas más grandes para la estabilidad democrática y, debido a ello, para los partidos políticos, por lo que se hace indispensable construir mayores exigencias para sus militantes, en post de que el crimen organizado no permee estas instituciones. De la misma forma, refiere que acciones terroristas golpean al país, especialmente en la macrozona sur, y se requiere el mismo estándar de exigencias para que el terrorismo no permee los partidos políticos.
Te puede interesar

Moción.
Proyecto de reforma constitucional modifica la Carta Fundamental para ampliar las facultades de las comisiones especiales investigadoras de la Cámara de Diputadas y Diputados a todo acto contrario a las normas sobre probidad.

Mensaje.
Sala del Senado deberá pronunciarse sobre proyecto de ley que modifica diversos cuerpo legales, para perfeccionar el sistema electoral y realizar elecciones municipales y regionales del año 2024 en dos días.

Segunda charla.
Universidad San Sebastián y Diario Constitucional abordan la implementación del Compliance en la nueva Ley de Delitos Económicos y Medioambientales.

