Ley N°17.288, sobre Monumentos Nacionales.
Proyecto de ley permite que se realicen obras menores de limpieza y repintado en inmuebles ubicados en zonas declaradas típicas o pintorescas, sin autorización previa.
Siempre que esta no altere el entorno y el estilo arquitectónico de la respectiva zona y conserve la fachada del inmueble.

La moción, patrocinada por los Diputados Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Cristian Labbé, Cristóbal Martínez, Guillermo Ramírez, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti, Gastón Von Mühlenbrock y las Diputadas Flor Weisse y Marta Bravo, modifica la ley N°17.288, sobre Monumentos Nacionales, para permitir realizar obras menores de limpieza y repintado en inmuebles ubicados en zonas declaradas típicas o pintorescas, sin autorización previa.
Los autores del proyecto de ley señalan que la mantención y conservación de un inmueble requiere de ciertos cuidados y reparaciones básicas que con el paso del tiempo y el uso diario se hacen necesarias para tener las edificaciones en óptimas condiciones. En tal sentido, y ante el desgaste natural y los daños que pueda sufrir un inmueble, el dueño tiene la libertad para efectuar de manera voluntaria los arreglos que estime pertinentes, a objeto de asegurar la utilidad, estética o habitabilidad de su propiedad.
Sin embargo, observan que la situación de inmuebles ubicados en una Zona de Conservación Histórica o Zona Típica es totalmente distinta, pues cualquier obra de reparación o mantención requiere de una autorización previa. En efecto, la legislación actual exige la presentación de una solicitud para realizar diferentes arreglos en este tipo de inmuebles, sin afectar el entorno de la respectiva zona y en función de ciertos criterios y especificaciones técnicas que apuntan a mantener las dimensiones y la fachada de la propiedad.
Comentarios (2)
Maria Soledad Frez Tapia INDICACION :. Para no permitir cambios en las especificaciones del inmueble o zona declarada es importante que se suba una foto un antes y un despues de la reparacion con un numero foliado, fecha, nombre del solicitante y en respuesta a ese folio con el nombre del ejecutor.
Ricardo Alarcón Sanhueza Necesaria y urgente está norma. Un trámite el el Consejo de Monumentos puede durar meses o años., mientras tanto el inmueble se deteriora. Además quién paga el trámite al propietario. Soy historiador y experto en patrimonio, autor del expediente de la Zona Típica de MAULE Schwager, y otros monumentos históricos.
Te puede interesar

Modificación al CPC y a la Ley sobre Tribunales de Familia.
Proyecto de ley busca agilizar procedimientos judiciales en los que intervengan adultos mayores.

Industria gastronómica y alimentaria.
Proyecto de ley establece la obligación de informar la totalidad de los ingredientes usados en las preparaciones de la industria gastronómica y alimentaria.

Cámara de Diputados.
Piden urgencia a proyecto que tipifica el ocultamiento de identidad.

