Diario Constitucional

Probidad.

Proyecto de ley propone auditoría externa al inicio de cada período y asistencia obligatoria de autoridad saliente para ceremonia de cambio de mando en Municipalidades y Gobernaciones Regionales.

Los escasos recursos que manejan y la importancia que estos tienen en la calidad de vida de sus vecinos, hacen necesario elevar los estándares de probidad municipal y regional.

Por Redacción·09 de julio de 2021·1 min de lectura
Imagen: Nubox
Referencial

La moción, presentada por los Diputados Gabriel Asencio, Manuel Antonio Matta, Joanna Pérez, Jorge Sabag y Gabriel Silber, tiene por finalidad establecer la obligación de realizar una autoría externa en las municipalidades y gobiernos regionales al inicio de cada período.

De acuerdo al proyecto, la Ley Orgánica de Municipalidades entrega la facultad concejo para disponer, por la mayoría de sus miembros, la contratación de una auditoría externa que examine el estado financiero del municipio, al inicio del mandato, así como para la evaluación de la ejecución presupuestaria hasta dos veces al año.

Sin embargo, los concejos municipales no siempre hacen uso de estas atribuciones, especialmente en aquellos casos en que el concejo pertenece a la misma coalición política del alcalde saliente.

Comentarios (1)

  1. Andrea jimenez

    Estimados, así debiese ser en cada cambio de periodo, sacan pc de una oficina a otra hasta q llegan quizas donde, auditoria a todas las municipalidades de Chile, es justo y necesario.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.