Diario Constitucional

Covid-19.

Proyecto de ley propone condonar o entregar facilidades de pago a deudores por concepto de aseo domiciliario.

Si bien se han llevado adelante una serie de medidas orientadas a apoyar a las familias chilenas, aún es posible legislar sobre ciertas materias que permitan alivianar la carga de los hogares durante la crisis.

Por Redacción·28 de julio de 2021·3 min de lectura
Imagen: San Antonio
Referencial

La moción, presentada por las Diputadas Cristina Girardi, Carolina Marzán, Andrea Parra y Patricia Rubio, y los Diputados René Alinco, Ricardo Celis, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Raúl Soto y Víctor Torres, tiene como objetivo dotar de ciertas atribuciones a las autoridades municipales, con el fin de otorgar facilidades de pago para aquellos deudores morosos, o bien, lisa y llanamente, condonar las deudas de aseo domiciliario a aquellos que cumplan ciertos requisitos.

De acuerdo al proyecto, la pandemia por Covid-19 ha producido una gran cantidad de secuelas en la sociedad chilena, a partir de la crisis sanitaria, económica y social que produjo. Cifras de la Pontificia Universidad Católica de Chile indican que durante el año 2020 en nuestro país se perdieron alrededor de 2 millones de puestos de trabajo, siendo la gran mayoría mujeres, afectando severamente los ingresos del grupo familiar.

En ese contexto, la iniciativa sostiene que, si bien se han llevado adelante una serie de medidas orientadas a apoyar a las familias chilenas, aún es posible legislar sobre ciertas materias que permitan alivianar la carga de los hogares durante la crisis. Ese es el caso del pago por extracción domiciliaria de residuos sólidos o aseo domiciliario, obligación legal que muchas personas desconocen y se encuentran involuntariamente en incumplimiento o morosidad, o bien que les resulta en extremo oneroso dada su situación económica.

Comentarios (1)

  1. Manuel Yañez Díaz

    Hola, me parece muy apropiado, saludos

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.