Ciberseguridad y privacidad.
CPLT pide a usuarios cuidar acceso a cuentas y dispositivos en período de incremento de compras online.
Además la institución llamó a las empresas a "ser leales" con sus clientes en el resguardo y uso de la gran cantidad de datos personales que reciben.

En un contexto en el que la ciberseguridad y la privacidad son cada vez más relevantes y en el período navideño en el que se intensifican las compras online, el Consejo para la Transparencia (CPLT) hizo un llamado a los usuarios al autocuidado a través de la generación de contraseñas más seguras con el fin de reducir uno de los riesgos más críticos en materia de seguridad informática, el password cracking o descifrado de claves.
Este tipo de prácticas, explicó el presidente de CPLT, Marcelo Drago, permite a “piratas informáticos” acceder a contraseñas débiles y controlar dispositivos digitales, cuentas y plataformas que les permiten acceder a datos personales de los usuarios.
El Consejo detalló que el generar claves más complejas de acceso a casillas de correos electrónicos, cuentas de usuarios de servicios web o aplicaciones móviles y dispositivos digitales, permite proteger de mejor forma recursos que posibilitan acceder a información personal valiosa y sensible (como direcciones, antecedentes financieros, imágenes, entre otros contenidos), y que pueden ser objeto de una intrusión indeseada.
Te puede interesar

Fallo ratifica el carácter público de la información que se debe entregar.
Tras sentencia que obliga a las AFP a entregar información: CPLT afirma que la transparencia es «ineludible» en el sistema de pensiones y debe responder a «exigencia ciudadana».

Sistema de reconocimiento facial.
Presidente del CPLT por cámaras en mall: «No se puede pasar por encima del derecho de los que no cometen delitos».

A raíz de los constantes robos a los mall del país.
CPLT por sistema de reconocimiento facial en mall: «La ciudadanía está desprotegida ante abusos que pudieran cometerse con sus datos personales».

