Sistema de reconocimiento facial.
Presidente del CPLT por cámaras en mall: «No se puede pasar por encima del derecho de los que no cometen delitos».
La entidad sostuvo que el derecho sobre los datos personales fue recientemente reconocido por la Constitución, pero que la Ley de Datos Personales aún no se actualiza -data de 1999- y no tiene herramientas suficientes para hacer cumplir con las disposiciones de la normativa.

El Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago insistió en los reparos planteados al sistema de perfil biométrico implementado en un centro comercial de la capital como medida de seguridad ante hechos delictuales. Lo anterior, dado que la protección a los datos personales es un derecho que recientemente fue consignado por la Constitución y que, pese que la ley actual está desactualizada –data de 1999- prohíbe recoger este tipo de datos sin consentimiento de su titular.
El titular del CPLT recordó a las empresas que “los datos personales son de nosotros, no son de ellos, por mucho que los recojan, ya sean imágenes biométricas, el RUT cuando voy a comprar, este tipo de datos deben tratarse como si fueran ajenos, tienen que usarse sólo para los fines para los cuales fueron recogidos, deben contar con la autorización de la persona a quien corresponde el dato y tiene que respetarse el derecho de cada uno. No porque la empresa haya recogido ese dato tiene derecho a usarlo como quiera, con los fines que quiera”.
Planteó además, que esta situación se da en un contexto en que la reforma a la ley de datos personales, que data de 1999, está en tramitación y que esto debiera cambiar de aprobarse el texto actual del proyecto.
Te puede interesar

Baja en el cumplimiento.
Fiscalización del CPLT: Sólo un 45% de los municipios entre la Quinta y Octava regiones cuentan con planes y comités de protección civil vigentes.

Normativa no se actualiza desde 1999.
Presidente del CPLT asegura estar «cada vez más cerca el fin del abuso» tras anuncio de urgencia al proyecto de protección de datos personales.

Reforma el Código Penal.
CPLT confía en que informe de Comisión mixta sobre proyecto de ley anticorrupción se apruebe en el Parlamento.

