Diario Constitucional

Independencia de juzgados

Unidad Administradora de Tribunales para la Judicatura de Policía Local.

Los juzgados de policía local son tribunales especiales, que no forman parte del Poder Judicial y que dependen de la municipalidad respectiva. Justamente, la dependencia municipal es uno de los temas que más controversia ha producido, ya que se identifica como una característica que puede afectar la independencia e imparcialidad de esta judicatura y, a nuestro entender, también afectar la eficiencia y eficacia de sus procesos internos.

06 de enero de 2022·1 min de lectura
Imagen: Providencia.
Referencial

Los juzgados de policía local son tribunales especiales, que no forman parte del Poder Judicial y que dependen de la municipalidad respectiva. Justamente, la dependencia municipal es uno de los temas que más controversia ha producido, ya que se identifica como una característica que puede afectar la independencia e imparcialidad de esta judicatura y, a nuestro entender, también afectar la eficiencia y eficacia de sus procesos internos . . .

Comentarios (2)

  1. Cesar Moya Silva

    Tengo entendido que la Ley de Juzgados de Policía Local, Nº 15231, que es de los años 60, quedo de dictar un reglamento para asignar las funciones del Secretario y Actuarios de los Juzgados. Ese reglamento no se ha dictado, y fuera del Juez, las funciones del Secretario y demás funcionarios, no esta prevista, por lo que se han cometido muchas arbitrariedades que han afectado a estos funcionarios. ¡Podría estudiarse ese reglamento?

    1. Graciela Filidei

      Más que a esos funcionarios han afectado al público porque no atienden todas las leyes asignadas, por ejemplo la Ley de copropiedad, no la atienden, y que hacemos los que vivimos en edificios, tenemos leyes pero no tenemos justicia

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.