Reportaje

El azar como “objeto ilícito” en el Código Civil y el delito de “explotación y operación ilegal de juegos de azar”.

La irregularidad en las apuestas deportivas online.

En el reportaje conoceremos la normativa vigente que trata esta materia, una querella criminal pendiente, jurisprudencia y el proyecto de ley que busca regular estas prácticas.

12 de noviembre de 2022

Por Bárbara Pizarro González, USS

Las apuestas deportivas por internet son juegos de azar en los cuales se realiza una apuesta con dinero real en un torneo o evento deportivo local o internacional y, en el caso de acertar en el pronóstico, se generan ganancias que se pueden cobrar. Estas tuvieron un boom en la pandemia por el coronavirus, plataformas tales como Betsson, Dafabet, Rojabet, Coolbet, Betsafe, entre otras, son las más usadas en el país.

Los juegos de azar son aquellos juegos cuyos resultados no dependen exclusivamente de la habilidad o destreza de los jugadores o jugadoras, sino esencialmente del acaso o de la suerte.

Los juegos de azar en la ley chilena

En Chile, las apuestas son ilícitas a menos que cuenten con una autorización expresa.

Sobre esto el  Código Civil en su artículo 2259 establece “Sobre los juegos de azar se estará a lo dicho en el artículo 1466”. Mientras que, el artículo 1466 se señala “Hay asimismo, objeto ilícito en las deudas contraídas en juegos de azar (…)”.

Mientras que, el Código Penal, establece en su artículo 277 “Los banqueros, dueños, administradores o agentes de casas de juego de suerte, envite o azar, serán castigados con reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales”. Y el artículo 278 señala “Los que concurrieren a jugar a las casas referidas, sufrirán la pena de reclusión menor en su grado mínimo o multa de once a veinte unidades tributarias mensuales”.

Por último, la Constitución señala al respecto en el artículo 63 “Sólo son materia de ley: 19) Las que regulen el funcionamiento de loterías, hipódromos y apuestas en general”.

Por lo tanto, como regla general, la ley prohíbe que cualquier persona natural o jurídica explote los juegos de azar. Existe expresa regulación para los juegos de azar online: están prohibidos y su explotación comercial es un delito.

Las apuestas y el fútbol chileno

Las casas de apuestas online que auspician a 15 clubes de Primera -incluyendo los tres grandes-, que auspicia el torneo de Primera B y a la selección chilena, fueron declaradas ilegales por el Ministerio de Hacienda y por el Ministerio del Deporte. No tributan y no están autorizadas para funcionar.

La Superintendencia de Casinos y Juegos (SCJ) envió desde 2018 a la fecha 29 denuncias o presentaciones al Ministerio Público, y en mayo de 2021 ofició al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) y a la ANFP informándoles a ambas entidades el carácter ilícito de la explotación de juego online en Chile. El origen del oficio fue la denuncia de un holding de casinos de juego contra la casa de apuestas online que firmó un contrato con la ANFP. Según la SCJ, las apuestas en línea mueven US$ 170 millones anuales en Chile, dinero el cual no es fiscalizado por el Sernac y tampoco el SII puede cobrarle impuestos ya que no está regulado.

Por su parte, el 6 de septiembre del presente año el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago anunció que admitió a trámite una querella criminal que presentó la Fundación de Jugadores en Terapia por Ludopatía en contra de ocho casas de apuestas deportivas online por presuntamente operar de manera ilegal en Chile.

La querella fue presentada en contra de los operadores online Betway, Rojabet, Betano, Mi Casino, Jackpotcity, Juega en línea, Betsson y Coolbet. A todos se les imputa “en calidad de autores del delito de explotación y operación ilegal de juegos de azar”.

En su denuncia, la Asociación de Jugadores solicitó “varias diligencias”, entre las que destacan el pedido para citar a declarar a Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y quien promovió un acuerdo de su institución con Betsson. Además, solicitaron que declare Fernando Felicevich, representante de jugadores y socio de la empresa que intermedió para el acuerdo por patrocinio entre Betano y el club de fútbol Universidad de Chile.

Recurso de protección presentada por la Polla Chilena de Beneficencia

La Corte Suprema (Rol N°60.555) confirmó la resolución de la Corte de Santiago (Rol N°99.766-22 ) que declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por la Polla Chilena de Beneficencia S.A. en contra de los proveedores del servicio de internet Entel, WOM, Movistar, VTR, GTD Manquehue y Claro, al no responder estas empresas –favorablemente- su solicitud de bloqueo de páginas web pertenecientes a diversas casas de apuestas online (23 en total) que no se encuentran autorizadas para funcionar conforme a la legislación chilena.

La recurrente alegó que las omisiones de los recurridos vulneran sus garantías constitucionales de igualdad ante la ley (pues las casas de apuestas online a diferencia de lo que ocurre con su empresa no pagan impuestos por sus actividades en Chile, lo que provoca una situación desventajosa para sus operaciones y una ventaja injusta para las casas de apuestas online que no se encuentran autorizadas en el país, las cuales además, por sus características favorecen a la adicción de la población); derecho a desarrollar una actividad económica lícita (dado que las recurridas con su omisión han interferido de forma ilegítima en su facultad de desarrollar su actividad económica en el mercado de los juegos de azar y apuestas deportivas); y derecho de propiedad (al impedir ejercer los derechos que le concede la LOC de Polla Chilena de Beneficencia que regula el desarrollo de su quehacer, en específico su artículo 2 letra b) que señala que le corresponde la organización, administración, operación y control del sistema de pronósticos y apuestas relacionado con competencias deportivas, conforme a las normas vigentes sobre la materia).

Sin embargo, la Corte de Santiago no admitió a trámite la acción constitucional al concluir que de los hechos expuestos en el libelo “(…) se colige que la acción impetrada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, toda vez que no resulta ser la vía idónea”.

Proyecto de ley que busca regular el desarrollo de plataformas de apuestas en línea

El 07 de marzo del año 2022 ingresó por parte del ejecutivo un proyecto de ley (Boletin 14838-03) que busca regular estas plataformas debido a la innovación y las cambiantes tendencias de mercado en las industrias tecnológicas.

Actualmente, y como se ha dicho anteriormente, toda apuesta y juego de azar que se desarrollen fuera de aquellas que cuentan con habilitación legal expresa para ello (apuestas hípicas; Lotería de Concepción; Polla Chilena de Beneficencia; Casinos de Juego y Bingos, loterías y sorteos similares, con fines benéficos o de solidaridad), son ilegales. Sin embargo, existen actualmente sitios extranjeros que ofrecen juego de azar en línea especialmente orientados a jugadores chilenos, así como sitios nacionales de juegos de azar en línea. Se estima, de acuerdo a la Superintendencia de Casinos de Juego, que existirían más de 900 sitios en los cuales se puede acceder a juego en línea desde Chile.

Según estimaciones de la Superintendencia de Casinos de Juego, la recaudación fiscal anual podría abarcar alrededor de US$50 millones por concepto de impuestos, lo que podría contribuir al financiamiento del creciente gasto público.

Por lo tanto, los objetivos del proyecto son generar un mercado competitivo de apuestas en línea, resguardar la fe pública, proteger la salud y la seguridad de los jugadores, aumentar la recaudación fiscal y transparentar los orígenes y el destino de los recursos obtenidos a través de estas plataformas.

Lo cual se lograría con: La determinación de la apuesta como el elemento central de la regulación, la determinación de la Plataforma; como el medio a través del cual deben desarrollarse las apuestas, la determinación de los objetos de apuesta permitidos, la aplicación de la ley a todas las Plataformas que permitan realizar apuestas desde el territorio nacional, la determinación de los usuarios que podrán participar en Plataformas de Apuestas en Línea, la obtención de Licencias de Operación, la regulación y supervisión del mercado de apuestas en línea, la protección de los usuarios y de los menores de edad, la promoción de la práctica de Apuestas en Línea Responsables, la prevención de las apuestas ilegales, la fiscalización y sanción a las sociedades operadoras de Plataformas de Apuestas en Línea, las modificaciones a la Ley Nº19.995, las modificaciones a decreto ley Nº1298, de 1975, que crea el Sistema de Pronósticos Deportivos, las modificaciones a la Ley Nº19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos y por último las modificaciones a la Ley N° 18.568 que establece normas sobre Lotería de Concepción, y a la Ley N° 18.851 que transforma a la empresa del estado Polla Chilena de Beneficencia en sociedad anónima.

 

 

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