Imagen: www.https://www.goconqr.com
Sistema típico de sociedades industriales.

Clase social

Forma de estratificación social a través de la cual se clasifica a las personas en distintos grupos en razón de su capacidad económica.

Forma de estratificación social a través de la cual se clasifica a las personas en distintos grupos en razón de su capacidad económica, es decir, es un tipo de clasificación socioeconómica empleada para establecer los grupos en los que se divide la sociedad tomando en cuenta las características que tienen en común los individuos.

Las clases sociales se forman a medida que los individuos de una sociedad se agrupan según una serie de criterios compartidos con respecto a lo social y económico como: riqueza, ingresos monetarios, ocupación laboral, acceso a la educación, poder político, poder adquisitivo, creencias, valores, hábitos de consumo, entre otros.

Las clases sociales determinan tanto la situación socioeconómica de una sociedad como de un país porque permite analizar cómo es la distribución económica y su alcance entre los ciudadanos. De allí que se ha establecido una clasificación de las clases sociales como: clase alta, clase media y clase baja.

Se diferencia de otros tipos de estratificación social como, por ejemplo, aquellos basados en castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).

El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social, es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor.

La estratificación de las clases sociales surgió a partir de la Revolución Industrial, de allí que sea un término de uso común en los países industrializados modernos.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *