Diario Constitucional

Por unanimidad.

Corte Suprema acogió recurso de amparo en contra de Juzgado de Garantía que decretó la internación provisorial de un imputado en un centro penitenciario.

Ordenó internar al amparado en un centro asistencial.

Por Redacción·29 de agosto de 2020·2 min de lectura
Corte Suprema acogió recurso de amparo en contra de Juzgado de Garantía que decretó la internación provisorial de un imputado en un centro penitenciario.
Referencial

En decisión unánime, la Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó un recurso de amparo deducido por el encartado en contra del Juzgado de Garantía de Viña del Mar y dispuso su internación provisorial en un centro asistencial.

En audiencia de control de detención se formalizó al amparado por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes ordenándose su prisión preventiva por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, con posterioridad el recurrido decretó la suspensión del procedimiento de conformidad al artículo 458 del Código Procesal Penal y sustituyó la medida cautelar por la de internación provisorial en un centro de salud, ordenando una pericia psiquiátrica. Los resultados de la pericia revelaron que el imputado constituía un peligro para sí mismo por lo que el tribunal revocó la internación provisoria y ordenó que ingresara a prisión preventiva, lo que el amparado sostiene vulnera su libertad, pues se lo mantiene privado de libertad fuera de los casos previstos por la ley.

En su informe el recurrido señaló que la defensa del amparado no ha esgrimido nuevos antecedentes que hagan variar las circunstancias que se tuvieron a la vista para revocar la resolución que dejó sin efecto la internación provisional, por lo que procedía ordenar su reingreso a un centro penitenciario.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.