Diario Constitucional

Por unanimidad.

CS confirma sentencia que acogió amparo en favor de ciudadana boliviana con arraigo social en Chile contra orden de expulsión del país.

Corte de Iquique señaló que existe un fuerte arraigo social de la amparada que torna la actuación administrativa arbitraria y desproporcionada.

Por Redacción·28 de febrero de 2020·2 min de lectura
CS confirma sentencia que acogió amparo en favor de ciudadana boliviana con arraigo social en Chile contra orden de expulsión del país.
Referencial

En fallo dividido, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Iquique, que acogió amparo deducido en favor de ciudadana boliviana con orden de expulsión del territorio nacional, que se encuentra residiendo en el país desde el año 2008, con arraigo social y que fue condenada por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

En su libelo, expone la defensa de la amparada que ingresó a Chile el año 2008 de forma regular, y que al llegar a Iquique fue detenida por funcionarios policiales y luego condenada a la pena de cinco años y un día de presidio menor en su grado máximo, como autora del delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Indica la presentación de la amparada que en la actualidad se encuentra manteniendo una relación estable con un ciudadano chileno, con el que tiene un hijo de ocho años y que se encuentra trabajando en una feria en la comuna de Alto Hospicio.

Por lo anterior, indica la Corte de Apelaciones de Iquique que, el hecho por el que fue condenada la amparada, si bien es grave, el transcurso del tiempo impide entender justificada la medida administrativa de expulsión debido a su antigua data y reciente notificación, máxime cuando no existen antecedentes que demuestren que haya incurrido en otros ilícitos penales a posterior.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.