Diario Constitucional

Código de Procedimiento Civil.

Normas que establecen medidas precautorias y apremios, se impugnan en sede de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional.

El requirente alega que la aplicación de los preceptos en el caso concreto, vulnera normas y garantías constitucionales.

Por Redacción·10 de junio de 2022·3 min de lectura
Fuente: Pauta.cl
Referencial

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 238 y artículo 290 Nº4 del Código de Procedimiento Civil.

Los preceptos impugnados establecen:

“Cuando se trate del cumplimiento de resoluciones no comprendidas en los artículos anteriores, corresponderá al juez de la causa dictar las medidas conducentes a dicho cumplimiento, pudiendo al efecto imponer multas que no excedan de una unidad tributaria mensual o arresto hasta de dos meses, determinados prudencialmente por el tribunal, sin perjuicio de repetir el apremio”. (Art. 238).

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.